El Parking Subterráneo de San Martín se abrirá este invierno

12 septiembre, 2013

Las obras de construcción del aparcamiento de San Martín han entrado en su recta final. Lepazar XXI - sociedad formada por las empresas alavesas Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa- cumplirá así su compromiso de concluir esta infraestructura antes de acabar el año, mientras el edificio que acogerá las oficinas técnicas municipales comienza […]

20130912-202947.jpg

Las obras de construcción del aparcamiento de San Martín han entrado en su recta final. Lepazar XXI - sociedad formada por las empresas alavesas Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa- cumplirá así su compromiso de concluir esta infraestructura antes de acabar el año, mientras el edificio que acogerá las oficinas técnicas municipales comienza a tomar forma. Un consorcio de entidades financieras participa con 23,3 millones de euros en la financiación del proyecto asegurando su realización.

Lepazar XXI ha firmado con BBVA y La Caixa un acuerdo de financiación que, junto con los fondos propios de la sociedad, avala la inversión necesaria para esta iniciativa pionera de colaboración público-privada. El contrato rubricado en su día con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recoge que la empresa alavesa sufraga los 37 millones de euros de la construcción y corre a cargo de los gastos de equipamiento y mantenimiento del edificio durante 30 años. En este periodo de tiempo el consistorio pagará un alquiler y a su término pasará a ostentar la propiedad de las oficinas.

“En estos momentos, esta es la mayor inversión privada que se está realizando en la ciudad”, recuerda el portavoz de Lepazar XXI, Josu Sánchez, “y haber logrado que los bancos confíen en nosotros demuestra la solvencia y fortaleza de las cuatro empresas alavesas que desarrollamos el proyecto”. En 2012, se firmaron sólo nueve operaciones de este tipo -denominadas ‘project finance’- en España.

Parking

Las personas que han adquirido una plaza en el aparcamiento subterráneo estarán en disposición de hacer uso de ellas en el primer trimestre del próximo año. Lepazar XXI tiene previsto concluir las obras a finales de diciembre y, tras la tramitación de los permisos y licencias necesarios, los propietarios podrán formalizar sus escrituras definitivas.

Durante el verano se ha concluido la estructura de las dos primeras fases del parking, con 395 plazas, y se están realizando las instalaciones interiores de ventilación, electricidad, etc. así como la albañilería y el mortero de las paredes. Asimismo, se ha impermeabilizado ya la cubierta y se está procediendo a realizar los rellenos de tierras en la zona en la que irá el aparcamiento de rotación.

A lo largo de este mes se procederá al pintado interior de la infraestructura y se abrirá la acera para instalar las canalizaciones y acometidas necesarias tanto para el parking como para el edificio de oficinas.

20130912-202954.jpg

Oficinas municipales

Y mientras el parking subterráneo se acerca a su fin, los trabajos de construcción del nuevo ayuntamiento, un moderno edificio que entrará en servicio en 2015, continúan a buen ritmo.

Los cimientos del edificio que acogerá las oficinas técnicas municipales ya están terminados y se ha colocado, también, el muro que marca el perímetro del inmueble. En la actualidad se trabaja en la estructura de la planta baja y se están haciendo las soleras del sótano. En las próximas semanas podrá verse ya el forjado de las plantas y en enero, la estructura completa del edificio.

El plazo de ejecución de la obra es de 28 meses, aunque la empresa ha manifestado su intención de acortar ese plazo cuanto sea posible.

El edificio, que albergará a más de 600 funcionarios municipales y convertirá la zona en un nuevo núcleo de centralidad urbana, dispondrá de planta baja más cuatro alturas y contará con dos parkings, uno subterráneo y otro en superficie. Está inspirado en la almendra medieval y se ha concebido con argumentos de eficiencia energética, de manera que sea sostenible y eficaz en sí mismo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad