El Parlamento Vasco rechaza prohibir el botellón

La Ley Mordaza ya recoge sanciones por botellón si se molesta a los vecinos

pp botellonVitoria-Gasteiz no es una ciudad en la que el botellón sea una práctica generalizada. Las numerosas lonjas que tienen muchas cuadrillas de jóvenes ‘esconde’ esta práctica en dichos locales. Aún así son decenas los jóvenes que se reúnen cada jueves, viernes y sábado en algunas zonas de Vitoria-Gasteiz.

El Campus, el Cantón del Seminario, los alrededores de Renfe, los Arquillos, los Parques de Aranbizkarra y la Catedral o las Plazas de “El Tuerto” y Escoriaza Esquivel son algunos de estos puntos de reunión de las cuadrillas de jóvenes gasteiztarrak que no cuentan con lonjas.

El Gobierno Vasco quería prohibir beber en la calle en todo Euskadi, pero finalmente el Parlamento Vasco ha rechazado esta norma. La legislación autonómica seguirá permitiendo beber en la calle, aunque en realidad la legislación municipal ya lo impide.

  • Prohibición municipal

En realidad la ordenanza municipal sobre prevención de Alcoholismo, modificada en 2010, establece en su artículo 12: “Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública salvo autorización. Asimismo, se prohíbe bajo la responsabilidad del titular, gerente o responsable de la actividad, que los consumidores saquen del establecimiento a vía pública bebidas alcohólicas”.

Está considerado por tanto una falta leve, aunque las sanciones por este asunto no son muy habituales. En el caso de los menores generalmente se opta por enviar una carta a casa y en otras ocasiones simplemente se busca dispersar a los jóvenes para evitar ruidos y molestias a los vecinos.

  • Prohibición general

La norma que había planteado el Gobierno Vasco prohibía de forma generalizada beber en la calle, incluso en fiestas patronales y otros eventos donde los vasos de cerveza, vino o kalimotxo se sirven directamente en el exterior.

La Ley Mordaza aprobada en 2014 incluye también un artículo en el que establece como falta leve el consumo de alcohol en la calle cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana. Multa que puede llevar una sanción de 100 a 600€.

El proyecto del Gobierno Vasco sí recoge por otro lado la prohibición del consumo de tabaco en los estadios de fútbol, plazas de toros o complejos deportivos. Además equipara el cigarrillo electrónico con el tabaco. Por último el Parlamento insta a regular los clubes de cannabis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.