El Parlamento Vasco rechaza que Osakidetza medie en el conflicto laboral de la Clínica Álava

10 diciembre, 2013

Las trabajadoras de la Clínica Álava (hospital San Onofre) han sido protagonistas este martes en el Parlamento Vasco. Inmersas desde hace varios meses en protestas contra la derogación de su convenio, EH Bildu había reclamado hoy la mediación de Osakidetza para intentar acabar con un problema que dura ya demasiado, y que está relacionado con […]

Las trabajadoras de la Clínica Álava (hospital San Onofre) han sido protagonistas este martes en el Parlamento Vasco. Inmersas desde hace varios meses en protestas contra la derogación de su convenio, EH Bildu había reclamado hoy la mediación de Osakidetza para intentar acabar con un problema que dura ya demasiado, y que está relacionado con la última reforma laboral. En los últimos meses los trabajadores han recibido un fuerte recorte de su salario, así como la pérdida de algunos derechos. La desaparición de su convenio se traduce en un mayor número de horas de trabajo y una reducción de cerca de un 50% en el sueldo. 38 trabajadores mantienen las movilizaciones en un centro de referencia durante muchos años.

Teniendo en cuenta que la financiación de los servicios que se prestan en San Onofre procede casi exclusivamente de las arcas públicas, EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco que actúe contra la precarización de las condiciones laborales. “Los gobiernos y las instituciones no pueden ser meros observadores de lo que sucede a su alrededor, precisamente cuando contrata a empresas para dar servicios que ellos mismos no pueden gestionar. No toleramos la equidistancia en este ataque contra la clase trabajadora. Estamos convencidas de que se puede actuar desde las instituciones, si realmente se oponen a la reforma laboral”, ha denunciado la parlamentaria Belen Arrondo.

EH Bildu ha defendido en el Parlamento que el Gobierno exija a la empresa gestora que las trabajadoras de San Onofre se rijan por el anterior convenio, y en caso de que se negara a ello, el ejecutivo rompa su contrato con la empresa, amparándose legalmente en que las nuevas condiciones laborales constituyen una modificación sustancial y unilateral de lo acordado. Con esas premisas ha acordado una enmienda transaccional con el PSE, que finalmente ha sido rechazada por PNV, PP Y UPyD.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad