El Parlamento veta las 30.000 firmas para prohibir el fracking

27 febrero, 2013

PP y PNV votan en contra de tramitar la ILP

20130227-114122.jpg

La Iniciativa Legislativa Popular para prohibir el fracking no se debatirá en el Parlamento. Y no lo hará por la negativa de PP y PNV a hacerlo. Durante los últimos meses estos dos partidos se han mostrado contrarios a la fractura hidráulica en el Ayuntamiento y en la Diputación, Mientras que el PSE defendía a capa y espada las perforaciones.

Ahora las tornas han cambiado y el grupo socialista votó ayer a favor de tramitar la ILP junto a Bildu. Los dos partidos que votaron en contra lo hicieron, aseguran, porque ya se está tramitando una norma para prohibir el fracking sólo en espacios naturales.

Desde Fracking Es Araba aseguran que «la posibilidad de encontrarse con miles de firmas pidiendo una legislación clara y contundente en contra de esta técnica y la extracción de estos recursos, asusta a quienes tienen la intención de seguir avanzando por ese camino».

«La Iniciativa Legislativa Popular no es un regalo de los partidos políticos a los movimientos sociales, es la única herramienta que tenemos para que nuestras propuestas, en forma de ley, puedan ser discutidas en el parlamento vasco», defienden desde Fracking Ez.

La aceptación a trámite, por lo tanto, ni siquiera suponía que lo propuesto sea aprobado, ya que puede incluso ser modificada en su totalidad con la introducción de enmiendas.

El Parlamento podía haberla rechazado directamente sin discutirla, cambiar el sentido de la ley, modificar ciertos apartados o aprobarla tal y como se presentó. Pero las 30.000 firmas entregadas hacen ser optimista a la plataforma.

«Este veto a nuestra iniciativa es una decisión política. PP y PNV no quieren tener miles de firmas sobre la mesa pidiendo una regulación en un sentido y ser ellos quienes apoyen justamente lo contrario». Además, creen que «hay partidos que quieren seguir avanzando en el camino del fracking y de los recursos no convencionales».

La plataforma teme que se siga adelante con el fracking.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad