El paro sube en agosto en Álava por el efecto verano
Álava es un territorio que no depende del turismo, y por eso el paro sube habitualmente en agosto
El paro repuntó en Álava en agosto. Es la segunda subida mensual consecutiva, aunque no es algo extraño. Y es que Álava no es un territorio turístico, sino industrial y de servicios no turísticos. Por eso en verano la contratación desciende e incluso hay empresas que despiden o no renuevan a parte de su plantilla.
Son meses en los que vencen algunos contratos y por eso baja la contratación. Pese a este aumento, las 18490 personas paradas en busca de empleo son 600 menos que en agosto de 2023. Es, de hecho, el mejor agosto de la serie histórica.
Los datos son más claros aún si nos fijamos en la afiliación a la Seguridad Social. Aquí se ve un descenso de más de 5.000 personas en la afiliación entre junio y agosto. Es decir, 5.000 personas menos están dadas de alta en la Seguridad Social en verano. Es previsible que gran parte de estos empleos se recuperen en septiembre, porque así ocurre habitualmente.
Y como todo depende del cristal con el que se mire, agosto de 2024 fue el mejor agosto en términos de afiliación a la Seguridad Social. Es decir, pese a este bajón hubo en agosto más personas que nunca trabajando en Álava.
noticia anterior
Restricciones de paso en el Parque del Gorbea por la berrea
La Diputación Foral de Álava restringirá desde el 9 de septiembre y hasta el 13 de octubre el paso de vehículos
noticia siguiente
VÍDEO - Los desesperantes semáforos de Vitoria-Gasteiz
La capital alavesa tiene algunos semáforos que se hacen eternos para los conductores: ¿cuánto duran en rojo?