El pastel de homenaje a la Green Capital se inspira en Bilbao

18 abril, 2012

El postre denominado Vitorianiko Green recuerda mucho a la Carolina


Como todo acontecimiento que se precie en nuestra ciudad, la Green Capital ya tiene su pastel conmemorativo. Se llama Vitorianiko Green y antes de que nos lo comamos parece que nos está mirando fijamente a los ojos. Pero es un pastel que, sin embargo, en este caso resulta un tanto conocido.

La asociación de Pasteleros de Álava ha preparado un postre muy similar a la Carolina, el postre por excelencia de Bilbao. Un postre de merengue con una base de masa quebrada. En este caso, el color que recubre el merengue es verde. Y en el caso de Vitoria se le ha añadido además una nariz, unas orejas y unos ojos, y el pastel culmina en una Txapela.

Imagen de la Carolina bilbaina

La asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava conmemora de esta forma la Green Capital. Es la forma que la asociación tiene tradicionalmente de colaborar en acontecimientos importantes. Auque bien es cierto que en los últimos meses ha habido otros productos elaborados por pastelerías como Goya o La Peña Dulce que han realizado su particular homenaje a nuestra ciudad.

El último producto conmemorativo de una fecha particular llegó la pasada Navidad, con un turrón especial para conmemorar el medio siglo de existencia del Belén de La Florida.

Además, los pasteleros tienen el Pastel de Vitoria-Gasteiz, que también tiene una base superior verde. Pero sin lugar a dudas los productos estrella de la repostería en Vitoria son la Tarta Gasteiz, la Tarta de San Prudencio y la Tarta de la Virgen Blanca. La de San Prudencio ya se ha empezado a vender en encargar en las pastelerías, junto con los Caracoles y los Perretxikos de estas fechas.