El peligro del paso de peatones de América Latina

La sincronización semafórica hace que a menudo los coches se queden invadiendo el paso de peatones y el carril bici

rotonda america latina semaforo

Dos vehículos invaden el carril de entrada a la rotonda, con el semáforo para peatones en verde

El paso de peatones de Bulevar de Euskal Herria con América Latina está situado en una zona con intenso tráfico, por donde también pasa el tranvía. La regulación semafórica de la zona obliga a los peatones a tener que parar en la mediana. Y es que, salvo cuando pasa el tranvía hacia Abetxuko, los semáforos se abren de forma alternativa: cuando el semáforo de salida está abierto a los peatones se encuentra cerrado el que entra a la rotonda.

Esta no es la única situación de peligro que se da. En la zona la regulación semafórica está pensada para facilitar la fluidez de los vehículos, y en ocasiones, de forma habitual, los conductores bloquean el paso de peatones cuando el semáforo de entrada a la rotonda se pone en rojo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Ayuntamiento estudiará cómo mejorar la situación en este paso, tras la petición real

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

 

izada este martes por Podemos. Podemos ha reclamado desplazar los semáforos o estudiar abrir la mediana.

Este semáforo está apenas unos metros después del paso de peatones: el semáforo nunca otorga prioridad en la entrada a la rotonda (está en ámbar o en rojo) y por eso en ocasiones se da esta congestión en la zona. Los conductores que se quedan atrapados entre el semáforo de peatones y el de la rotonda no tienen claro a qué atender, y se dan bloqueos como el de la imagen: los peatones han cruzado entre los coches parados. Aunque la normativa impide a los vehículos pararse sobre un paso de peatones son muchos los vehículos que acaban quedándose sobre él.

Son varios los ciudadanos que han pedido una mejor regulación de este espacio, dado que la duda puede llevar a algún atropello. Aún así resulta complicado conseguir esta integración entre peatones y conductores. Se trata de una zona en la que los vehículos tienen prioridad.

El soterramiento de América Latina sería una solución a este problema, aunque parece que esta actuación no se producirá esta legislatura.

rotonda america latina vitoria

Imagen de Podemos Vitoria

 

34 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sip dice:

    Pues a mí lo q me da pánico como peatón es quedarme en la mediana esperando q se abra semáforo, es estrecha y con 3 carriles en dirección Txago con mucha carga d coches y parece q se te vienen encima

  2. Joni dice:

    De todas formas lo que mata esta rotonda es el tranvia. En eso creo que coincide todo el mundo.

    Soterrar todo solo para que pase el trenecito…

    Pues si que sale caro el trasto este, ¿seguro que lo vecinos de salburua y zabalgana se lo han pensado bien cuando lo piden o solo lo quieren porque suena muy cool?

  3. ElBarto dice:

    Esto… estaba yo pensando:
    Y si los agentes de la policia local, en lugar de ponerse a cazar con el radar en lugares en los ke no ocurren accidentes, pusieran una patrulla de continuo en America Latina???
    Se amortizaria sola!
    A demas seria una localizacion util de verdad.
    Piénsenlo…

  4. Ignacio dice:

    El tranvia que reduce la velocidad al maximo, un gusano que es una lacra para Vitoria y ahora el Trolebus que quieren poner, no se esta haciendo en vitoria mas que fastidiar al ciudadano, reduciendo 3 carriles a 2 con conos blancas, poniendo trabas y mas trabas. El que dice que ha estado 20 minutos de reloj tiene razon, y eso la culpa no la tienen los conductores sino el incompetente del jefe de equipo de trafico!

  5. Joni dice:

    El tráfico está sobrecargado a posta para generar “conciencia” de que hay que gastar un dineral en soterrar el tráfico.

    Soterrando no se va a conseguir nada porque es un nudo en el que la circulación toma varias direcciones. Lo mismo se toma una salida hacia la avenida, zabalgana, bulevard o lakua. No es como el soterramiento del cementerio donde el grueso de la circulación va o viene en direccion boulevard. Ademas no hay espacio para una infraestructura semejante.

    A parte, han metido en la zona con calzador la estación de autobuses y la ampliación del hospital. En lugar de haber buscado otra ubicación a la estacion y de haber creado u tercer hospital en salburua.

    Aparte de todo la regulación semafórica en TODA la ciudad es PÉSIMA. Y es pésima a posta. Está mal hecha a conciencia por gente que no quiere arreglar nada y si entorpecer todo, para luego venirnos con cuentos de mas obras, mas pintura y mas pivotes de plástico sobre el asfalto.

    Y con todos estos problemones generados a conciencia. TODOS los grupos politicos callados…. Por algo será….

    • HULK dice:

      Se hizo un estudio de contabilizar los flujos y dirección del tránsito, y al parecer, la mayor parte del tráfico va en dirección boulevard de Euskal herria para continuar por juan de garay, lo que equivaldría a la antigua circunvalación….esa es la dirección que más se toma con lo cual:
      OPCION 1: un vial subterráneo en esa dirección (similar al los viales soterrados de el Boulevard) y una rotonda como la actual en la parte superior por donde solo circule tranvía, el flujo portal de foronda con calle Honduras e incorporaciones ascendentes y descendentes a la antigua circunvalación (soterrada) sería suficiente.

      OPCION 2, la otra opción, seria soterrar ambos sentidos (vial honduras-portal de foronda y boulevard de Euskal herria- Juan de garay) y arriba solo una rotonda con respectivas incorporaciones ascendentes y descendentes y el tranvía y bus urbano (al BRT a le den) y autocares q vayan a la estación de buses, con un calmado de tráfico a 30…lo q pasa es q esta segunda opción, sería más costosa.
      No obstante, la primera, créeme que liberaría mucho el tráfico.

      • ForondaLatina dice:

        Con respecto a la opción 1, los vecinos de Portal Foronda tenemos el mismo derecho que cualquier vitoriano-a, a no tener que tragarnos la porquería y ruido de 16.000 vehículos bajo nuestra ventana todos los días. No sólo es tráfico. Por eso es Green (en teoría)

        • HULK dice:

          por esa regla de tres, soterramos todo el trafico de toda la ciudad y que se prohíba la circulación de todo vehículo en superficie….va ha ser la obra del escorial!!

          • ForondaLatina dice:

            Claro, ya se nota que no tienes ni la rotonda al lado, ni 16.000 vehículos debajo de tu ventana….66.000 vehículos y toda su contaminación.
            Dónde se da esa situación en Vitoria? Yo solo pido lo mismo que los que viven en las ‘supermanzanas’, o algo parecido….

        • HULK dice:

          pues por mi si quieren soterrar los dos sentidos perfecto…pero otra cosa es el presupuesto que dispongan (que seria bastante elevado) y la viabilidad que haya para poder llevarlo acabo, recordar que por el subsuelo transcurre un río subterráneo lo cual podría complicar la obra mas……
          ….y si no pues haber elegido una casita en la montaña alavesa fuera del bullicio donde pase un coche cada hora!

          • ForondaLatina dice:

            Si en algo es especialista este ayuntamiento es en gastar un pastón en cosas como la plaza de toros, el edificio Europa, o la remodelación de la avenida…Por una vez que se lo gaste en solucionar algo con fundamento.
            Y lo de irse a vivir a un pueblo….dice mucho del peso de sus argumentos. Un saludo

      • Joni dice:

        Es la que mas pero no es la unica.

        Y todo para que pase el tren de marras. Si se elimina se quita gran parte del problema…. El que destroza toda la circulación ahí es el tranvia.

        • HULK dice:

          Es que es o tranvía o metro….pero metro ya creo que no procede en Vitoria….por morfología y tamaño de ciudad…eso si el BRT es una aberración!

  6. Aitor dice:

    En esta zona hay semaforos a punta pala. ¿Se necesitan 2 para entrar en la rotonda, dejando el paso de cebra en medio? ¿Por que el de la estacion de autobuses no esta sincronizado con los otros? Estas parado y los de delante en verde, pero cuando cambia se abre este se cierran los otros.

    Por no hablar de los que van hacia Txagorritxu, que en la minirotonda con la calle Donostia tienen 2, uno antes y otro despues de la rotonda.

    La zona es un desproposito. Por cierto, la estacion intermodal de Maroto pagada por el PNV fue, es y sera una cagada, a no ser que sea intermodal por los autobuses y las bicicletas.

    • Joni dice:

      Es una cagada para los vitorianos. Para vizcainos y guipuzcoanos que vienen todos los dias a trabajar al gobierno vasco, a osakidetza a la ertzaintza les viene que ni pintada, que para algo la puso ahi el PNV. A la puerta del currelo.

      Para los universitarios que vienen de fuera ahora van a tener tranvía directo además del autobus de bilbao que recorre las calles de Vitoria cual urbano.

  7. Javi dice:

    Da gusto ver lo cívicos que somos en esta ciudad, siempre tenemos a mano el “yo no, pero los otros sin embargo….”
    Paso por esa rotonda todos los días laborables y también algún festivo, y en cantidad de veces me he quedado sobre los pasos de peatones y/o vías del tranvía; y no por saltarme el semáforo (que él que me daba paso estaba en verde) sino por ceder el paso en la rotonda a los vehículos que ya están en la rotonda circulando y acercándose por mi izquierda, pero que curiosamente cuando van a salir de ella tienen el semáforo en rojo con lo cual la bloquean. Ya he visto que casi todos son videntes y se anticipan a este suceso, porque nadie se queda sobre los pasos de peatones o vías de tren, pero no es mi caso y el de otros muchos torpes, como yo, (incluidos profesionales como los conductores de los autobuses).
    Admiro también el civismo y comprensión de los conciudadanos que cuando te quedas sobre el paso de peatonoes te recriminan, pero no se dan cuenta que pasan con su semáforo en rojo aprovechando el atasco (esta semana menos gracias a la acción de la policía municipal).
    La duración de esos semáforos es para hacerselo mirar, en alguna ocasión he visto pasar dos tranvías y sólo he tenido que esperar 10 minutos.
    Los peatones tienen que ser un velocista puro para llegar al otro lado sin hacer una parada en medio y muchos lo intentan..
    No sé cual es la solución, posiblemente soterrar el tráfico tal y como se ha hecho en la rotonda del cementerio. Pero lo que demuestra es que nuestros políticos no pasan por ese punto, o pasa como en Gibraltar que como “no hay sitio” todo concurre en el mismo punto: pista de aterrizaje y carretera. Solo falta que nos pongan una estacíon de tren y una sucursal del Aeropuerto y sea la nueva “intermodal” de Vitoria-Gasteiz.

  8. Patxiku dice:

    En esta rotonda me he tirado 20 minutos de reloj y solamente 3 coches por delante mio en el semáforo. Entre el tranvia… Etc. Menuda ruina de rotonda y sus soluciones, sería mas facil soterrar el carril de buses a juan de garay por debajo la rotonda.

  9. Carreritas dice:

    Lo que no veo que diga la noticia, ni los comentarios anteriores, es que numerosos conductores se pasan el semaforo en rojo, para quedarse parados en el paso de cebra/bidegorri.
    Lo cual no es exclusivo de esta zona, por cierto.
    Y luego, cuando los peatones pasan sorteando los vehiculos con su semaforo en verde, es frecuente que los vehiculos se pongan tambien en movimiento, aplicando la prioridad de “Tu pasa, que te paso por encima”.

  10. Adela dice:

    Pues yo estoy con Jonza y con Nora! Mucho quejarnos de qué mal está el tráfico y la rotonda, y los conductores somos los primeros en pasar de las rayas amarillas y los pasos de peatones! Si ves que se está produciendo el atasco no avances, que te quedas en medio! Yo paso todos los días y rara vez me pilla estorbando… Eso sí, semáforos en rojo me acaban tocando casi siempre por esperar…pero vamos, tampoco es un mundo perder algún minuto. Algun@ debería relajarse un poquito

    • Bus dice:

      No sé a qué hora pasas bpor ahí; pero en hora punta, en Bambino con dirección a El Boulevard, …con 4 buses en cola, …mogollón de coches…el tranvía abetxuko pasando, …. coches que salen a toda leche de Por Foronda….Te puedes tirar 4 minutos… No es normal !!

      • Adela dice:

        Paso a las 14h y 18:30h… Si eso no es hora punta…
        Que se puede mejorar la zona, de acuerdo. Que se puede evitar quedarse en medio, tb

  11. ForondaLatina dice:

    1) La rotonda y sus aledaños es el mejor indicador para saber de la incapacidad de políticos de esta ciudad para hacer nada. Llevamos varias legislaturas y no ha hecho sino empeorar.
    2)Ese punto, -además de surrealista por la pésima planificación técnica-, es muy peligroso por la velocidad a la que pasan los vehículos hacia Txagorritxu, Zabalgana.
    3) Resulta difícil de creer que cuando se tuvo que rehacer la zona por la estación, se planificara tan mal.
    4) Espero que la propuesta de Podemos NO salga: es un mal parche el abrir la medianay dar más sitio al tráfico. El problema radica en que NO puede haber una zona con 60.000. vehículos al dia. Si no se va a soterrar, que se reparta el tráfico por OTRAS zonas, y se restrinja el paso. En 2005 estuvo cerrado al tráfico por la construcción del colector, y NO pasó absolutamente NADA.

    • Igor dice:

      En 2005 Zabalgana no era lo que es hoy en día. Según los datos oficiales del Ayuntamiento, en 2008 residían 4500 personas (en 2005 casi ni existía), hoy residen unas 25.000 personas, y eso se nota en el tráfico de esa zona.

      • Bus dice:

        Y por qué no van por el Paseo del Zadorra? Pienso que los vehículos procedentes de Bilbao, N1 y que vayan a Zabalgana y zona Oeste en general, tendrían que entrar por el Paseo Zadorra directamente. Por qué tienen que llegar hasta casi la avenida? No tiene sentido. Lo que pasa es que el Ayuntamiento no quiere hacer entrar al tráfico por Paseo Zadorra. Por eso digo que hoy por hoy hay OTRAS entradas tamb

  12. Jonza dice:

    Me parece que el redactor de la noticia no tiene mucho conocimiento sobre el tema. El paso de peatones NUNCA es una zona de preferencia para los coches, la solucion es tan sencilla como que los conductores en vez de parar encima del paso de peatones, cuando hay un coche delante y no pueden incorporarse a la rotonda, paren justo antes de la linea continua del semaforo. Claro, eso implica que si se pone en rojo el conductor tenga que esperar, pero la solucion es bastante sencilla.

    • Ups dice:

      Sencilla???….
      Depende el carril por el cual circules , aparte del paso de cebra estan las vias del tranvia que tampoco puedes parar en ellas.
      La rotonda es un cuello de botella el tramo de bulevar de euskal herria con portal de foronda.
      Te recomiendo que lo pruebes cuando este lloviendo sobre las 18 00 19 00 pm veras como no es tan facil y que en algun momento o te paras en el paso de cebra o en las vias del tranvia.

      • Igor dice:

        Entre la rotonda y las vías caben 2 coches, entre las vías y el paso de peatones cabe un solo coche. Si se sobrepasa el paso de peatones o las vías del tranvía sin que hayan desalojado los vehículos que había delante de ti, es probable que te quedes en medio de una u otra zona. La solución es tan fácil como esperar en tu sitio a que se vacíe lo que tienes delante, pero eso no lo hace mucha gente y entonces es cuando se quedan encima del paso de peatones o las vías. Da igual que llueva o que sea hora punta, es tan sencillo como esperar antes del paso de peatones o si hay hueco, entre el paso de peatones y las vías, pero como siempre llevamos prisa y esa rotonda nos enerva, pues pasa lo que pasa.

        En Juan de Garay pasa lo mismo en el acceso a América Latina, y ahí no hay tranvía, simplemente, la gente quiere librarse del semáforo y se queda parada en medio del paso de peatones/ciclista, en lugar de hacerlo antes del mismo aunque vea que no cabe delante, porque así ya ha superado el semáforo en verde y los demás, que arreen.

        • Indignado dice:

          La teoría es muy fácil y, como se suele decir, el papel lo aguanta todo. Claro que la teoría es que como no se puede parar no sobre pasos de cebra ni sobre la zona amarilla se espere a que las zonas a continuación estén desalojadas, pero ahora vamos a ponerlo no tan fácil como lo pone usted sobre el papel, si no como sería en realidad: dos coches detenidos antes de la rotonda y otro más esperando antes de la primera zona amarilla. Ahora salen los dos primeros, una vez el primero ha salido, arranca el que estaba antes de la zona amarilla y, sólo una vez que el de detrás del paso de cebra se ha asegurado que el que tiene delante ha accedido al ceda de la rotonda, se pone en marcha. Resumiendo para “sacar” un vehículo de la rotonda, hay que encadenar tres paradas y marchas, y quedarse detenido hasta tener la seguridad de que el de adelante ha completado su maniobra. A eso hay que sumarle semáforos y tranvía… Resumiendo: que si hiciese todo escrupulosísamente, en diez minutos tienes el tráfico colapsado y la cola de coches te llega hasta la rotonda de Telefónica.

        • Ups dice:

          Si lo que conduzco es un vehiculo de grandes dimensiones o con remolque tu teoria no es valida

    • DeVitoria dice:

      Creo que la zona a la que se refiere el redactor, es la zona de las vías, y esa zona, con o sin paso de peatones, es de prioridad para los vehículos ya que están sobre lo que se considera un paso a nivel, y la prioridad es siempre dejar el paso libre.

      De todas formas, 3 tres semáforos que acaban en un ceda el paso: de juzgado de guardia.

  13. DeVitoria dice:

    Lo de esa rotonda es un despropósito. Antes era peligrosa por la cantidad de tráfico que tiene pero desde que metieron el tranvía con calzador y de la peor forma posible, es caótica. Es un peligro para TODOS.

  14. Nora dice:

    No se, esto se enseña en la autoescuela, no puedes pasar el paso de peatones ni los trozos marcados con líneas amarillas si no tienes claro que no te vas a quedar obstaculizando en medio.

    Si ves que llegas al paso de peatones y delante no hay suficiente espacio para meterte, te quedas detrás hasta que puedas, pero muchos esto se lo pasan por el forro y así nos va.

    Luego también se quedan en las lineas amarillas de las vías y hay accidentes “por culpa del tranvia” XD.

  15. Igor dice:

    Ocurre lo mismo en la entrada a la rotonda desde Juan de Garay, junto al parque de Arriaga. Es habitual ver vehículos parados encima del paso peatonal y ciclista. La norma es clara, esperar antes del paso de peatones si ves que no tienes sitio delante sin invadirlo, pero hay veces que o bien no sé calcula bien porque justo el tráfico se para y pensabas que te daba tiempo a pasar, o directamente a la gente le da lo mismo y se queda en medio, porque así se libran de esperar en el semáforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.