'El Pensador' de Rodin ya está en Vitoria

| 8 octubre, 2011

Vitoria ya ha recibido algunas de las principales obras del escultor Auguste Rodin, entre ellas El Pensador. Ésta es sin duda una de las obras cumbre del artista, y lleva décadas recorriendo las ciudades europeas. La obra se ha instalado hoy 10 de octubre en la Plaza de la Virgen Blanca. El Pensador de Rodin […]

Vitoria ya ha recibido algunas de las principales obras del escultor Auguste Rodin, entre ellas El Pensador. Ésta es sin duda una de las obras cumbre del artista, y lleva décadas recorriendo las ciudades europeas. La obra se ha instalado hoy 10 de octubre en la Plaza de la Virgen Blanca.

El Pensador de Rodin es un llamamiento a la sociedad para la reflexión. Fue creada a finales del Siglo XIX en Francia. En la escultura, el hombre se encuentra meditando y mirando hacia abajo, en un intento de abstraserse de los frenáticos cambios que se dieron ne la sociedad en aquella época. Da la sensación de que, antes de seguir avanzando, el hombre representado por Rodin quiere pensar sobre los pasos dados, y volver a analizarlos. La escultura está hecha con un elevado realismo, representando de forma muy veraz a un hombre desnudo.

Pero el Pensador no estará sólo en esta exposición que, de la mano de La Caixa, ha recorrido muchas ciudades españolas. Así, la exposición está acompañada de seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.

Estos bocetos representan a seis notables ciudadanos de Calais que se jugaron sus vidas durante el asedio de la ciudad por parte de los ingleses en 1347, en el contexto de la guerra de los Cien Años. Es una obra que fue realizada por encargo de la ciudad. Hasta aquí llegan los bocetos iniciales. Y es que Rodin estudió en dos ocasiones la obra antes de realizar el definitivo. Además, las esculturas fueron realizadas primero con el cuerpo desnudo, y posteriormente Rodin les añadió las vestimentas.

Estas siete esculturas se podrán disfrutar en la plaza de la Virgen Blanca desde el 10 de octubre al 18 de noviembre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.