El Plan de Empleo Verde incumple con lo firmado y no paga a los becarios

4 julio, 2013

El Ayuntamiento asegura que el Gobierno Vasco aún no ha transferido la financiación necesaria para las becas

lanbide60 jóvenes alaveses que estaban en paro llevan tres meses trabajando por la cara. Jóvenes que se presentaron al Plan de Empleo Verde ofertado por el Ayuntamiento de Vitoria con la financiación de Lanbide y el Fondo Social Europeo, y que contemplaba un curso teórico y prácticas remuneradas en empresas alavesas. Sin embargo, a día de hoy, tras cerca de tres meses de prácticas, aún no han recibido lo que les corresponde. "Por contrato, las ayudas ascendían a 500 euros mensuales por 5 horas diarias de trabajos en empresas seleccionadas", asegura Unai, uno de los afectados y que recuerda que el contrato fue firmado con el Ayuntamiento.

Y es que el Plan de Empleo Verde en Vitoria fue impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, la totalidad de la subvención procede de Lanbide. De hecho, el Plan de Empleo Verde se ha realizado en diversas localizaciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Y aquí es donde el Ayuntamiento se lava las manos. Desde el consistorio aseguran que el dinero no ha llegado aún porque el Gobierno Vasco no ha hecho efectivo este pago, de 24.000 euros en el caso del Ayuntamiento de Vitoria. Es más, el Ayuntamiento tampoco ha recibido aún la totalidad de la subvención por formación, que ascendía a otros 275.000 euros(tan sólo ha percibido el 75%). Por ello el consistorio asegura que no puede pagar a los jóvenes que han realizado prácticas y reclama al ejecutivo autonómico que abone ya ese pago.

Los participantes, sin embargo, creen que es el Ayuntamiento quien debe hacer frente a ese pago y lamentan que las instituciones se echen la culpa unas a otras.  De hecho, aseguran que desde el Ayuntamiento se les ha "tomado el pelo con excusas baratas de que en unos días se solucionaría todo", asegura Unai.

Desde Lanbide, por su parte, se escudan en el cambio de Gobierno y en la prórroga presupuestaria para justificar los impagos. Según una carta remitida por Lanbide Donostia a uno de los alumnos afectados en Gipuzkoa, la orden para realizar la transferencia a los centros ya se ha dado, con lo que la transferencia deberá llegar en los próximos días en este caso al Ayuntamiento para que sea el Consistorio quien inmediatamente transfiera el dinero a los beneficiarios.

Según las condiciones establecidas por Lanbide, las prácticas en empresa estarían remuneradas con 500€ al mes, a lo que habría que sumar las ayudas de transporte o de manutención. Además, las empresas que contraten a estos estudiantes en prácticas recibirán hasta 3 euros por estudiante y hora. En este segundo caso las ayudas tendrían que llegar a los 15 días de la finalización de las prácticas.