El Plan Invernal para atender a los "sin techo" aún no está activo

11 noviembre, 2012

El PNV urge a poner en marcha el dispositivo para poder atender a estas personas ante la previsión de bajas temperaturas

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha exigido la puesta en marcha del Dispositivo de Atención Invernal que facilita el acceso a los albergues municipales a las personas sin hogar. Pese a que en las últimas semanas han empeorado sensiblemente las temperaturas, el equipo de gobierno sigue sin activar un operativo que en años anteriores ya funcionaba a comienzos de noviembre. Hay que destacar que desde octubre la temperatura media nocturna ya se encuentra por debajo de los 7 grados y se han producido ya varias heladas.

“Da la impresión de que el PP mantiene sin activar el Dispositivo de Atención Invernal por un criterio sencillamente económico, porque la meteorología ya ha empeorado lo suficiente como para ponerlo en marcha. Estos días hay personas durmiendo en la calle con frío y lluvia cuando se podría evitar abriendo las puertas de los albergues municipales. Sorprendentemente, el equipo de gobierno está mirando para otro lado”, ha señalado la portavoz nacionalista en Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Melgosa ha reclamado al PP que ofrezca datos reales sobre la ocupación actual de los albergues municipales. “Podemos encontrarnos con la sorpresa de que están saturados y no se activa el dispositivo invernal porque no caben más personas. Esto sería aún más grave”, añade la concejala del PNV, que llevará esta cuestión a la comisión de Políticas Sociales del próximo martes 13 de noviembre.