El PNV apuesta por impulsar el uso de la motocicleta en la nueva ordenanza

10 julio, 2013

El Grupo EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere que se reconozca el papel de la motocicleta en la movilidad sostenible a través de las enmiendas que ha presentado al proyecto de ordenanza de tráfico. Hoy ha finalizado el plazo de aportaciones de cara a la aprobación definitiva de una normativa que, a juicio del […]

motoEl Grupo EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere que se reconozca el papel de la motocicleta en la movilidad sostenible a través de las enmiendas que ha presentado al proyecto de ordenanza de tráfico. Hoy ha finalizado el plazo de aportaciones de cara a la aprobación definitiva de una normativa que, a juicio del portavoz nacionalista en Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa, “tiene que reconocer otras realidades de la movilidad urbana que no se habían incorporado hasta hoy. Hemos centrado el debate en la relación entre peatón, ciclista y automóvil, pero no podemos olvidar que en el municipio existen 14.000 motocicletas y ciclomotores, la décima parte de nuestro parque móvil. Evidentemente, la moto no es un vehículo tan sostenible como la bicicleta, pero sin duda es mucho más ligero que el coche, consume menos energía y contribuye a una mayor fluidez del tráfico. Obviar esta realidad en la norma local de circulación no tiene ningún sentido”, ha señalado.

En este sentido, el PNV incorpora a la ordenanza de reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano todo un capítulo relativo a la motocicleta y el ciclomotor, donde introduce varios cambios de calado para facilitar su convivencia con el resto de vehículos. Así, por ejemplo, se propone abrir la puerta a la circulación de la moto por carriles bus/taxi siempre que no represente un obstáculo. “Varias capitales ya han regulado esta posibilidad y está siendo un éxito. Es compatible una circulación más segura y fluida de la motocicleta con el uso de hacen de este tipo de carriles el autobús y el taxi”, afirma Iturritxa.

También realiza aportaciones el Grupo Nacionalista para que se regulen las zonas de aparcamiento de motos en zonas peatonales. El PNV propone dar carta de naturaleza a los aparcamientos de este tipo que existen en puntos como la calle Mateo de Moraza o la escuela de Artes y Oficios. Paralelamente, Iturritxa plantea un nuevo criterio a la hora de generar nuevos aparcamientos de moto: ubicarlos en intersecciones de calles y salidas de garajes de modo que mejore la visibilidad de peatones y conductores en estas zonas.

Otra propuesta nacionalista para incorporar a la ordenanza de tráfico aboga por que en calles de varios carriles de circulación donde existan semáforos se disponga de una zona en primera línea a la que puedan acceder las motos. Este tipo de zonas que facilitan la salida del vehículo se concebían hasta ahora sólo para bicicletas. Del mismo modo, el Grupo Nacionalista propone que, en aquellos semáforos donde no se pueda generar esa zona de salida, se permita a la moto rebasar al resto de vehículos hasta la línea de detención.

Atendiendo a las propuestas que le han planteado los diferentes colectivos locales relacionados con la motocicleta, el PNV ha introducido también enmiendas relativas a la seguridad de los usuarios de este vehículo. Por una parte, propone eliminar bordillos en isletas de nueva construcción, la supresión de biondas y la incorporación de soportes homologados para las señales de tráfico que mitiguen su peligrosidad en caso de impacto. Del mismo modo, el Grupo Nacionalista propone mejoras en el pintado discontinuo de pasos de cebra, una de las zonas más peligrosas para el colectivo motociclista.

Bicicletas y patines

En cuanto a la circulación de bicicletas, aspecto en el que se han centrado los debates sobre la nueva ordenanza de tráfico, la propuesta de EAJ-PNV es asumir parte importante de las propuestas que ha remitido el colectivo de ciclistas urbanos Gasteizko Bizikleteroak. Quedarían sin incorporar aquellas cuestiones que ya regula el Código de Circulación (norma de rango superior) y aquellas relativas a la circulación de bicicletas por zona peatonal.

En sus enmiendas a la ordenanza de tráfico, el Partido Nacionalista Vasco incorpora también otros tipos de movilidad no reconocidos hasta ahora. Es el caso de los patinadores, para quienes propone la posibilidad de que compartan espacio con la bicicleta en los bidegorris. También hay consideraciones relativas a la regulación de triciclos, la carga y descarga y la disposición de paradas de taxi y bicitaxi. Por último, el PNV aboga por incorporar las aportaciones realizadas por Eginaren Eginez, donde se reclama un tratamiento específico de las personas con movilidad reducida y se pide una adaptación del texto a lenguaje no sexista.

 

“Con nuestras aportaciones apostamos por una ordenanza de tráfico más moderna, más correcta y abierta a todos los modos de entender la movilidad sostenible. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que una de las normas más importantes del Ayuntamiento vaya acompasada con la realidad social y sirva para ofrecer soluciones en vez de generar problemas”, ha concluido Álvaro Iturritxa.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad