El PNV critica que la fachada vegetal del Europa tiene plantas que causan alergia

| 29 abril, 2015

Algunas de las plantas que se han colocado tienen una alta concentración de polen

Fachada Vegetal Europa

Estado actual de la Fachada

El PNV ha dado hoy un nuevo giro a las críticas frecuentes y recurrentes en torno al estado de la fachada del Europa. El grupo jeltzale critica que se hayan instalado plantas alérgenas en dicha fachada. En la relación de especies utilizadas en la fachada principal de este edificio figuran gramíneas como la Festuca o la Poa Pratensis, dos de las variedades calificadas como de mayor incidencia sobre las personas que padecen alergias.

Organismos como la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica recomiendan la sustitución paulatina de estas plantas en zonas verdes urbanas y jardinería por su fuerte afección sobre las personas alérgicas. Según el PNV alrededor de un 25% de la población padece alergias y un 80% de las personas alérgicas lo son concretamente a las gramíneas.

Al ser plantas colocadas en altura, la amenaza que representan para las personas alérgicas es mayor que en zonas verdes convencionales. “Cuando se encuentran en un jardín, es relativamente fácil controlar el peligro que generan las gramíneas en su época de floración gracias a las siegas que se llevan a cabo periódicamente. Esto no es tan viable en una fachada vegetal y, por ello, hay que ser especialmente cuidadoso con el tipo de plantas que se utiliza”, ha aclarado Iturritxa.

Entre las consecuencias del polen de gramíneas sobre personas alérgicas están la rinitis, la irritación de vías respiratorias y enfermedades como el asma. “Son afecciones que en los últimos años no paran de crecer y lo último que se espera del Ayuntamiento es que ponga todavía en mayor peligro a la población alérgica”, ha concluido Álvaro Iturritxa.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. jaespejo dice:

    Sevilla está inundada de plátanos de sombra, con lo bien que huelen los naranjos será que las instituciones públicas no conocen su índice alergógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.