El PNV defiende una nueva estación de tren en Las Trianas

| 19 mayo, 2015

Urtaran defiende la conexión del tranvía con el tren

Tranvia

Tranvia

Los candidatos de EAJ-PNV a alcalde de Vitoria-Gasteiz y a diputado general de Álava, Gorka Urtaran y Ramiro González, ha reafirmado esta mañana su compromiso por articular un modelo de transporte eficiente, competitivo, que compatibilice los distintos medios para facilitar los desplazamientos por el Territorio y la ciudad y esté integrado con el entorno natural. Para ello defienden la ampliación del tranvía a Salburua y Zabalgana, pero además creen necesario conectar tranvía y ferrocarril en una terminal intermodal complementaria a la estación de tren de la calle Dato.

La propuesta del PNV en cuanto al tranvía consiste en crear la línea este-oeste, Salburura-Zabalgana, pero empezando por la parte más sencilla de acometer: desde Angulema hasta Salburua. Urtaran se ha comprometido además a definir y trabajar la prolongación hacia Zabalgana durante los próximos cuatro años.

Gorka Urtaran se compromete a desarrollar “un modelo de transporte sostenible y saludable tan eficiente que los gasteiztarras no tengan la necesidad de utilizar su vehículo privado para los desplazamientos urbanos”. Según ha detallado el candidato a alcalde, eso pasa por mejorar las sendas urbanas para fomentar los desplazamientos a pie, completar la red de bidegorris para estimular el uso de la bicicleta, optimizar el servicio de TUVISA (renovando la flota, adquiriendo autobuses eléctricos, y poniendo en marcha la instalación de BRT- Bus Rapad Transit) y, por último, ampliar las líneas de tranvía.

Además de culminar la conexión este-oeste de la ciudad, Urtaran se ha comprometido a extender la línea del tranvía por el sur hasta la Universidad, conectando de esta manera la estación de autobuses de Euskaltzaindia con las facultades. Esta extensión permitirá configurar una estación intermodal tren-tranvía en la zona de Las Trianas. “Esta es otra de las diferencias con las propuestas de otras formaciones políticas que hablan de ampliar el tranvía hacia el sur, pero no contemplan la estación intermodal de Las Trianas”, ha recordado Gorka Urtaran.

Teniendo en cuenta que el tren de alta velocidad va a requerir estaciones de gran longitud, la propuesta de Urtaran proyecta un doble acceso para la estación de tren: uno el actual, en la calle Dato, y otro el que se creará en Las Trianas, con conexión al tranvía. Ambos accesos se conectarán por medio de cintas o pasillos mecánicos facilitando y agilizando el tránsito de las y los viajeros, al estilo de los existentes en los aeropuertos para unir terminales. “Vitoria-Gasteiz no puede perder la oportunidad de contar con una estación intermodal y moderna. De esta manera, además, lograríamos conectar las estaciones de tren y autobús por medio del tranvía, minimizando en parte los problemas surgidos al separar ambas estaciones”, ha defendido el candidato a alcalde.

Carreteras

Ramiro González ha denunciado que “en estos últimos cuatro años el mantenimiento de nuestras carreteras ha brillado por su ausencia. Es un eufemismo hablar de mantenimiento cuando en realidad lo que se ha hecho es poco más que un parcheo de baches aquí o allí”. Por ello, el candidato de EAJ-PNV se ha comprometido a aumentar en la próxima legislatura la dotación para el mantenimiento de las carreteras.

En relación al Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) Ramiro González ha acusado al gobierno foral de Javier De Andrés de haberlo mantenido escondido durante los últimos cuatro años en un archivo de Diputación.

Este Plan, además de marcar la cronología de las obras a realizar en los próximos años, también determina los puntos negros de la red viaria alavesa. Puntos donde la siniestralidad es mayor y por tanto han de ser atendidos de manera urgente. Ante la nula actuación del Partido Popular en la eliminación de puntos negros, Ramiro González se ha comprometido “a actuar de manera urgente principalmente en esos puntos negros de nuestra red, para hacer no solamente unas bonitas carreteras de fácil tránsito, sino, sobre todo mucho más seguras”.

El candidato a diputado general de Álava ha concluido su intervención refiriéndose al Plan de Transporte de Viajeros que el gobierno foral del Partido Popular ha puesto en marcha durante esta última legislatura. Un Plan que recibió casi mil alegaciones por parte de los usuarios, las asociaciones, las juntas administrativas, los ayuntamientos y las cuadrillas y que ponían de manifiesto los múltiples defectos detectados por quienes son los usuarios fundamentales de este servicio. “Hoy, con la puesta marcha del Plan de Transporte de Viajeros, el resultado es que los usuarios constatan de manera fehaciente que tanto los recorridos, como las frecuencias y la ubicación de las paradas son peores que antes. Hay escolares que no llegan a tiempo a clase. Ciudadanos que deben aumentar los tiempos de desplazamiento, deben salir antes de casa. Nos comprometemos a revisar ese plan desde el minuto uno de gobierno con un criterio de servicio a alaveses y alavesas para dar respuesta a sus verdaderas necesidades” ha concluido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.