El PNV denuncia la falta de mantenimiento de 10 colegios de Primaria

18 diciembre, 2014

El PNV ha criticado hoy la falta de mantenimiento de los Colegios Públicos de Vitoria. La formación asegura haber detectado 102 carencias de mantenimiento en la ronda de visitas que ha llevado a cabo a un total de diez centros de enseñanza primaria. El estudio de carencias de mantenimiento realizado por EAJ-PNV se ha desarrollado […]

El PNV ha criticado hoy la falta de mantenimiento de los Colegios Públicos de Vitoria. La formación asegura haber detectado 102 carencias de mantenimiento en la ronda de visitas que ha llevado a cabo a un total de diez centros de enseñanza primaria.

El estudio de carencias de mantenimiento realizado por EAJ-PNV se ha desarrollado en los centros de enseñanza primaria Padre Orbiso, Divino Maestro, Judimendi, López de Guereñu, Luis Dorao, Miguel de Cervantes, Samaniego, San Martín, Santa María y Toki Eder. Del total de 102 deficiencias localizadas, las más comunes son la falta de accesibilidad al existir instalaciones a las que sólo se puede llegar por escalera, la peligrosidad de diversos elementos (barandillas, cables, desniveles sin protección,…), la presencia de goteras y humedades, las necesidades en materia de pintura, el estado obsoleto de diversas instalaciones (sobre todo el mobiliario, las zonas de juego infantil y los baños) y el mal estado del pavimento en muchos de los patios.

Desde el Gobierno Municipal, aseguran, sin embargo,  no entender las críticas del PNV: "Llevamos dos años acordando con ellos las prioridades en los edificios escolares. Aún así en 2015 seguiremos haciendo reformas y nos gustaría que el Gobierno Vasco también cumpliese sus obligaciones, porque hay inversiones que están pendientes desde hace muchos años", ha asegurado Leticia Comerón.

“En estos diez colegios se repiten muchas de las carencias que detectamos en la primera ronda de visitas a centros de primaria y también aparecen nuevas demandas como las relativas al aislamiento acústico, la necesidad de renovar la carpintería metálica o la intervención para evitar el daño que generan las palomas. También nos han trasladado, por ejemplo, peticiones para habilitar espacios de aparcamiento de bicicletas y guarda de carritos de bebé. Actuando ahora, con un esfuerzo constante en el mantenimiento de los colegios, se evitan problemas futuros cuya reparación sería mucho más costosa. Antes de que se pusiera en marcha en 2013 el plan de actuaciones de mejora, la tasación de las reparaciones pendientes en la red de centros de Primaria superaba los cuatro millones de euros. Hay que evitar una situación así”, ha añadido Prusilla.

Un aspecto en el que quiere insistir el Grupo Nacionalista es la importancia de intervenir en la mejora de la eficiencia energética de la red de centros de enseñanza primaria. “Varios colegios cuentan con ventanas que hay que reponer no solo por su antigüedad, sino porque mejorar esta cuestión supone un importante ahorro de energía”, ha indicado el concejal del Partido Nacionalista Vasco.

Iñaki Prusilla remitirá al equipo de gobierno la relación de deficiencias detectada en esta ronda de visitas a diez centros de enseñanza Primaria solicitando que sean incorporadas al plan de actuaciones de mejora.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad