El PNV denuncia la ilegalidad de la Ordenanza de Locutorios

18 noviembre, 2013

El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha advertido de que el proyecto de ordenanza municipal para locutorios que el equipo de gobierno presenta mañana martes en la comisión de Medio Ambiente contraviene la ley, tal y como está redactado. Concretamente, vulnera la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades y servicios, un […]

locutorioEl PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha advertido de que el proyecto de ordenanza municipal para locutorios que el equipo de gobierno presenta mañana martes en la comisión de Medio Ambiente contraviene la ley, tal y como está redactado. Concretamente, vulnera la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades y servicios, un texto basado en directivas europeas que, especialmente en sus artículos 1 y 11, garantiza la libertad de establecimiento, evita la introducción de restricciones al funcionamiento del mercado de servicios y prohíbe tratos discriminatorios.

El Equipo de Gobierno presentará mañana su borrador de ordenanza, en el que pide que los locutorios tengan una distancia entre sí de 600 metros, una superficie mínima de 60 metros cuadrados y 20 de sala de espera. Asimismo el proyecto también establece que no se podrán vender productos en estos establecimientos ni comer en ellos.

“Además de introducir una polémica peligrosa en una cuestión muy sensible, vinculando nuevamente el fraude a la inmigración, el alcalde no tiene problema en presentar un texto que choca directamente con la ley en aspectos concretos. El PP está fijando una distancia entre establecimientos desproporcionada y discriminatoria. Quiere también prohibir actividades compatibles con la de locutorio sin ningún fundamento. Establecer medidas sancionadoras más fuertes que las que afectan a actividades similares y mantener transparente un porcentaje de la fachada es sencillamente delirante. Es un proyecto de ordenanza planteado contra una actividad y un colectivo concretos, no para garantizar derechos. Desde el Partido Nacionalista Vasco estamos a favor de una ordenanza, pero en ella se tienen que garantizar los derechos y deberes de comerciantes y ciudadanía en igualdad de condiciones”, ha señalado la concejala nacionalista Blanca Guinea.

Para el PNV, cualquier intento de establecer una regulación sobre la actividad comercial tiene que partir de dos bases: la igualdad en el trato, tanto en derechos como en obligaciones, y la libertad de comercio. “Todo lo contrario de lo que se ha hecho aquí, donde se han usado dos varas de medir para el comercio gasteiztarra y donde se actúa contra artículos concretos de una ley superior e incluso de directivas europeas”, añade Guinea.

“Defendemos que cualquier medida o regulación que se quiera adoptar debe realizarse en igualdad de condiciones con el resto del comercio e igualdad de condiciones de servicio a la clientela. Una cosa es garantizar las medidas de seguridad de un local o velar por que respecte la regulación comercial y otra muy diferente diseñar una ordenanza pensada para que no se abra un locutorio más y los que ahora existen lo tengan cada vez más difícil por el mero hecho de que no le gustan al PP”, afirma la concejala nacionalista.

De salir adelante el calendario de debate, los Grupos municipales dispondrán de plazo hasta el 12 de diciembre para presentar enmiendas. La pretensión de EAJ-PNV en esta fase de tramitación de la ordenanza es impulsar las correcciones necesarias para garantizar la igualdad de trato y el libre comercio.

La semana pasada EH Bildu denunciaba que la mayoría de los 45 expedientes denunciados por el alcalde se habían solucionado, y que dos de ellos habían terminado en cierre.