El PNV denuncia que sólo el 20% de los contratados para la campaña de verano estaban en paro

29 mayo, 2013

El PNV ha criticado hoy que el Ayuntamiento no ha cumplido con lo estipulado en las condiciones de contratación de personal que se habían fijado para la campaña de verano en Mendizorrotza y Gamarra. El PNV aseguraba que este servicio de control integral de las instalaciones deportivas debía realizarse con un 80% de nuevo personal […]

El PNV ha criticado hoy que el Ayuntamiento no ha cumplido con lo estipulado en las condiciones de contratación de personal que se habían fijado para la campaña de verano en Mendizorrotza y Gamarra. El PNV aseguraba que este servicio de control integral de las instalaciones deportivas debía realizarse con un 80% de nuevo personal proveniente del colectivo de jóvenes en desempleo. Sin embargo, esta limitación proviene del contrato prorrogado, y aquí entran en juego otros condicionantes que han provocado que solo el 20% de la plantilla cumpla este requisito.

Sin embargo, Maroto asegura que esta situación se debe a que se trata de una contrata prorrogada y que, por tanto, tienen preferencia aquellos trabajadores que se encontraban el año pasado contratados. 

El alcalde ha asegurado que el contrato tiene que ser compatible con el convenio colectivo de la empresa. Y los trabajadores de la campaña anterior tienen preferencia respecto a otro trabajador. Eso sí, aquellos puestos que no han podido ser ocupados con los trabajadores del pasado año sí serán para parados. “Hacer otra cosa distinta supondría dejar en la calle a unas personas para poner a otras que también están en el paro”, asegura Maroto

El pasado mes de marzo, el equipo de gobierno prorrogó el contrato para prestar el servicio de control integral de estas instalaciones de Mendizorrotza y Gamarra con la misma empresa a la que adjudicó estos trabajos el año pasado. Una de las condiciones marcadas para este servicio es que la empresa adjudicataria contrate un 80% de nuevo personal para incorporarlo a estos trabajos. Estos nuevos empleados tendrían que ser jóvenes de entre 18 y 30 años, en desempleo e inscritos en Lanbide con una antigüedad mínima de 6 meses. Sin embargo, el PNV ha comprobado que de las 69 personas que van a encargarse del servicio de control integral este verano, sólo 14 (un 20%) provienen de las listas de Lanbide.

“Estamos ante un grave incumplimiento de las normas que habíamos marcado para la contratación de personal en la campaña de verano. Es además un incumplimiento premeditado porque desde el Grupo Nacionalista reclamamos en la comisión de Promoción Económica que se respetaran las normas de contratación vigentes en el contrato que se prorroga. La campaña de verano es un importante recurso municipal para generar empleo entre las personas que más lo necesitan, no para satisfacer las necesidades de recolocación de una empresa”, ha afirmado la concejala nacionalista Nerea Melgosa.

El PNV va a exigir explicaciones al equipo de gobierno sobre el incumplimiento de las normas de contratación de la campaña de verano en Mendizorrotza y Gamarra. “No estamos ante un descuido ni una falta de previsión. Se trata de una contrata municipal que requiere de muchas gestiones previas que ya iniciaron el pasado mes de enero, cuando el servicio de Deportes propuso prorrogar la gestión del control integral de Mendizorrotza y Gamarra. Posteriormente este asunto ha sido analizado por la dirección de Promoción Económica, se ha dialogado con la empresa adjudicataria y hasta ha intervenido el servicio jurídico. Incluso el equipo de gobierno ha tenido el desparpajo de anunciar en nota de prensa que este año se contaría para el control integral de las instalaciones deportivas con jóvenes de entre 18 y 30 años que llevaban al menos medio año en paro y esto es radicalmente falso, sólo una minoría cumple esta condición”, recalca Melgosa.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad