Advertisement
Advertisement

El PNV exige que el Puerto Seco esté en Arasur y no en Pancorbo

2 mayo, 2013

Urkullu ha apostado por esta fórmula, que depende también de la decisión del Gobierno Central

pancorbo

Imagen de Pancorbo (Google Street View)

El PNV ha decidido apelar al Ministerio de Fomento para que el Puerto de Bilbao opte por trasladar a Arasur, y no a Pancorbo, su centro logístico o 'Puerto seco'. Esa es la intención al menos del grupo municipal, que apoya la petición del Gobierno Vasco y reclamará al Estado que se aprovechen las infraestructuras logísticas que ya existen en Álava para dar servicios de transporte y almacenamiento de mercancías a las infraestructuras de transporte del entorno. De este modo, Arasur albergaría el Puerto Seco de Bilbao y otro nudo logístico, la plataforma de Jundiz-Foronda, recibiría un impulso fundamental. Actualmente, el Ministerio de Fomento está trabajando en la actualización del Mapa Logístico del Estado español y en él se apuesta por optimizar las plataformas logísticas existentes.

El Consejo de Administración del Puerto de Bilbao está compuesto por tres representantes del Gobierno Central, otros tres del Gobierno Vasco y dos de la Cámara de Comercio, mientras que  los Ayuntamientos de Bilbao, Zierbena, la Cámara de Comercio, la Diputación y ELA.

Gorka Urtaran considera de dudosa rentabilidad social la inversión millonaria que se pretende poner en marcha en Pancorbo. Según Urtaran, Urkullu y el Gobierno Vasco ya han puesto en marcha todas las acciones destinadas a potenciar Arasur y convertirlo en la plataforma logística del Puerto de Bilbao, es decir, en el Puerto Seco de Bilbao.

arasur

Arasur (Google Street View)

“Arasur o Jundiz-Foronda por sí mismas disponen del mejor equipamiento en el campo logístico, pero es que además se ubican en el Arco Atlántico y la Red Transeuropea de transporte. También facilitan las conexiones con el ferrocarril, los puertos, un aeropuerto de carga y las principales autopistas y autovías. No aprovechar estas ventajas al establecer el Puerto Seco no tendría ningún sentido”, añade Gorka Urtaran que, en el caso concreto de Foronda, también aboga por aprovechar todas las sinergias con Jundiz antes de desarrollar una nueva plataforma logística en el propio aeropuerto.

Precisamente los últimos estudios realizados sobre la red logística estatal destacan entre sus debilidades la fragmentación de la oferta, el desequilibrio modal, la proliferación de iniciativas de carácter local y los bajos niveles de intermodalidad. “Arasur y Jundiz-Foronda se salvan de este panorama negativo y suponen una ventaja competitiva. Es el momento de que Madrid apueste decididamente por estas plataformas”, ha concluido el líder de la oposición municipal.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad