El PNV marca las pautas de un acuerdo presupuestario con Maroto

9 diciembre, 2013

El PNV ha vuelto a atacar hoy el proyecto presupuestario de Javier Maroto. Lo ha hecho además queriendo marcar los puntos negros del presupuesto de cara a una posible negociación presupuestaria. Gorka Urtaran ha tendido la mano a Maroto, pero siendo muy crítico con la actual propuesta. En Cultura, Educación, Euskera y Juventud, el Grupo […]

El PNV ha vuelto a atacar hoy el proyecto presupuestario de Javier Maroto. Lo ha hecho además queriendo marcar los puntos negros del presupuesto de cara a una posible negociación presupuestaria. Gorka Urtaran ha tendido la mano a Maroto, pero siendo muy crítico con la actual propuesta. En Cultura, Educación, Euskera y Juventud, el Grupo Nacionalista considera que la propuesta de Javier Maroto “maltrata áreas especialmente arrasadas por el Partido Popular al proponer recortes que acabarían con el trabajo de numerosos colectivos e iniciativas culturales, euskaltzales y juveniles”, ha declarado el portavoz, Gorka Urtaran.

Acompañado del portavoz de EAJ-PNV en Cultura, Iñaki Prusilla, ambos han repasado las reducciones más significativas en los citados departamentos. Así, por ejemplo, en el presupuesto de Cultura desaparecen las partidas destinadas a difusión y estrategia cultural, así como el convenio con el grupo de teatro Ortzai, el relativo a la promoción del cine de montaña y la difusión de los fondos Ephialte de grabados. De forma paralela, se reducen de forma notable las cantidades destinadas a los espectáculos del Teatro Principal, Magialdia, el Festival de Jazz, Periscopio, el Festival de Big Bands, la dinamización de espacios expositivos, el convenio con las federaciones de coros infantiles y de adultos, las subvenciones a proyectos culturales, el convenio con la Asociación Afroamericana, etc. Igualmente sufren importantes rebajas las cantidades a percibir por la Asociación Belenista, Arabako Dantzarien Biltzarra o Teatro Paraíso. Unicamente salen bien parados el Azkena Rock Festival, los contratos de patrocinios del Iradier Arena y la Escuela de Música Luis Aramburu, que recibirían cantidades más altas que en 2013.

En el capítulo del Euskera, Prusilla ha destacado una reducción global del 25%, casi 300.000 euros. Tan solo se salvan del tijeretazo los cursos de euskera para padres y madres y el convenio con la asociación Tinko que promueve el cine para escolares en euskera. “Justamente la suerte contraria, es decir, desaparecen en el proyecto presupuestario del PP los convenios con la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia y con Arabako Bertsozale Elkartea, así como la partida de impulso de la música en euskera”, ha detallado el portavoz del PNV en Cultura. Luego hay un largo listado de damnificados que sufren recortes importantes. Ejemplos de ello son la Semana del Euskera, el Plan de Normalización del Uso de la lengua vasca, los convenios con la Cámara y la Federación de Comercio para la promoción de la utilización del euskera en su ámbito, las subvenciones a particulares para el estudio, el convenio con Geu Gasteiz y el de la asociación Euskharan, que prácticamente estaría abocada a su desaparición.

En lo referido a Educación, que en términos globales baja un 36% en la propuesta presupuestaria del alcalde, se han suprimido directamente del Presupuesto municipal el convenio para la integración musical de la infancia discapacitada, la ayuda para la ciclo Ondas de Jazz, la colaboración con la Universidad Nacional a Distancia en Gasteiz, la aportación al consorcio de la Formación Profesional, el convenio con la Universidad del País Vasco sobre ciudades educadoras y las subvenciones a la Escuela Permanente de Adultos. De igual modo, sufren rebajas significativas los programas educativos como el Gasteiztxo o los relativos a expresión musical, iniciación histórico-artística o prevención de adicciones. Lo mismo ocurre con el programa vacacional de verano (colonias, viajes, etc.) y la subvención a las asociaciones de madres y padres.

Para concluir Iñaki Prusilla se ha referido a las partidas económicas de Juventud. “El recorte es de más de 400.000 euros, lo que supone casi un 70% respecto al año anterior. El varapalo es muy importante porque desaparece la partida para concurrir a la designación de Capital Europea de la Juventud y se aminoran de forma notable las relativas a los contratos de servicios de ocio y tiempo libre, el Plan Joven, las subvenciones y el programa de ocio nocturno Gauekoak, además de numerosos contratos de prestación de servicios para jóvenes.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad