El PNV pedirá en el Congreso la cesión de la sede del Banco de España

18 octubre, 2012

El grupo jeltzale insiste en ubicar ahí el Gasteiz Antzokia

El futuro del Gasteiz Antzokia sigue siendo una incógnita. El proyecto avalado por Bildu y el PP mantiene el cauce participativo y va poco a poco cobrando forma en cuanto a los usos del centro. Pero se desconoce todavía su ubicación. Las complicaciones surgidas a la hora de intentar comprar los Cines Guridi han vuelto a crear dudas sobre el proyecto. Bildu, que mantiene contacto con el PP en este asunto, no se pronuncia por ahora, pero sí el PNV.

El grupo jeltzale ha mostrado su preocupación por el estado de las negociaciones: “En abril nos enteramos de que se recortaba un tercio del presupuesto total del Gasteiz Antzokia por modificaciones en su diseño. Medio año después, seguimos como estábamos con la diferencia de que las opciones para ubicarlo en los antiguos cines Guridi se reducen. La actitud del equipo de gobierno con este proyecto es lo más parecido que existe a la desidia. Por eso, hemos exigido la comparecencia del concejal de Urbanismo para romper el incomprensible bloqueo del Gasteiz Antzokia y arrancar un compromiso con plazos y actuaciones concretas”, ha afirmado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

Ante las dificultades para ubicar en la calle San Prudencio el Gasteiz Antzokia el PNV vuelve a apostar por la antigua sede del Banco de España. Precisamente, la próxima semana se cumple un año desde que el Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se reclamaba al equipo de gobierno que solicitara la cesión de este inmueble para destinarlo a equipamiento cultural.

En este sentido, el líder de la oposición ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran en fase de presentación de enmiendas y el Grupo Parlamentario Vasco va a registrar una en la que se solicita la cesión de uso de la antigua sede del Banco de España y un compromiso de ayuda económica para la rehabilitación del edificio por valor de 1,5 millones de euros en los dos próximos años. “Esperamos que esta propuesta reciba el mismo apoyo unánime que tuvo en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y sea el paso definitivo para desbloquear el Gasteiz Antzokia. Actualmente, el PP no está jugando limpio, ni con el Grupo que acordó este proyecto, ni con los colectivos euskaltzales que lo respaldan, ni siquiera con los propietarios del inmueble donde anunció que se iba a ubicar. Por eso queremos que, a través de la comparecencia del concejal de Urbanismo, se aclare su planteamiento al respecto”, ha señalado Gorka Urtaran.