Advertisement
Advertisement

El PNV pide coordinar con Urbanismo las nuevas infraestructuras verdes

25 febrero, 2014

El PNV ha pedido hoy que el nuevo proyecto de infraestructuras urbanas esté incluido en la ordenación del territorio, para facilitar una coordinación de cara a la ejecución de los diversos proyectos presentados hace dos semanas «Es necesario coordinar la política medioambiental con la planificación urbanística, y tratar las infraestructuras urbanas en la ponencia de Revisión […]

Mapa de infraestructuras verdes de VitoriaEl PNV ha pedido hoy que el nuevo proyecto de infraestructuras urbanas esté incluido en la ordenación del territorio, para facilitar una coordinación de cara a la ejecución de los diversos proyectos presentados hace dos semanas «Es necesario coordinar la política medioambiental con la planificación urbanística, y tratar las infraestructuras urbanas en la ponencia de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana», según el jeltzale Gorka Urtaran.

Desde el Equipo de Gobierno han dejado claro que No es un proyecto sino un documento de planificación estratégica, que sigue las pautas marcadas por la Comisión Europea que apuesta decididamente por este tipo de actuaciones. Precisamente por eso, su característica principal es la de tratarse de un documento prospectivo y abierto.

-En todo momento, se ha consensuado con el Departamento de Urbanismo y no sólo con ellos sino con aquellos departamentos municipales que de alguna forma puedan verse involucrados.

Eso sí, desde el PNV han destacado que «siempre es positivo todo aquello que sirva para resolver la recuperación de zonas degradadas o la habilitación de nuevos espacios sostenibles y que reduzcan los costes económicos», ha asegurado Urtaran.

Urtaran ha reclamado la presencia del coordinador general de Medio Ambiente, Luis Andrés Orive, en la ponencia municipal de revisión del Plan General. La coordinación es necesaria no solo para evitar sentencias desfavorables, sino también porque, tal y como recoge la Estrategia europea de infraestructuras verdes, para que éstas sean viables deben estar integradas en los procesos de planificación y ordenación del territorio.

Pero además el proyecto presentado hace dos semanas, cuyo titular más destacado fue la instalación de secuoyas en Portal de Foronda, contempla habilitar como suelo urbano otros suelos rústicos situados en torno a Vitoria, dentro de su municipio, pero fuera del suelo urbano.

Este proyecto tal y como aparece ahora reflejado obligaría a modificar la denominación del suelo, y podría generar tenisiones urbanísticas y encarecer el precio de esos suelos, que pasarían de rurales a urbanos, sin que vayan a ser usados para urbanizar.

Las zonas incluidas en el proyecto de Infraestructuras Verdes Urbanas que están en el área rural afectan al Alto de las Neveras, las graveras de Lasarte, el arboreto y el monte de Olarizu, los bosques de Armentia y Zabalgana, etc. En su conjunto y al margen de las establecidas en el ámbito urbano, suman más de 300 hectáreas. Son esas zonas precisamente las que podrían verse afectadas por una generación de expectativas y tensiones especulativas que distorsionasen su valor real.

«Las graveras de Lasarte pasarían de ser suelo rústico a ser suelo urbano, y esto va en contra de la filosofía de mantener los límites de la ciudad en los parámetros actuales», además del consecuente encarecimiento del suelo.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Vitoriano dice:

    De que zonas verdes habla sj ya solo quedab matojos secos que si no arden es de casualidad. Ya wue todo el ayuntamiento es una tea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad