Advertisement
Advertisement

El PNV pide la transferencia de aeropuertos para poder gestionar Foronda

26 diciembre, 2012

El grupo jeltzale pide que las instituciones vascas abonen parte de la deuda del aeropuerto alavés

foronda
El Grupo Municipal de EAJ-PNV trasladará al Pleno del próximo viernes, día 28, una moción en defensa de aeropuerto gasteiztarra en la que pedirá la recuperación del horario de 24 horas los 365 días del año, el mantenimiento del puesto de inspección fronteriza en Foronda y la transferencia a Euskadi de los tres aeropuertos de la Comunidad Autónoma Vasca. “Mientras llega el momento en que podamos gestionar las instalaciones aeronáuticas, el PNV apuesta por que las instituciones vascas y alavesas hagan frente al 50% del déficit del aeródromo de Vitoria-Gasteiz”, ha detallado el portavoz del primer grupo político de la oposición municipal.

Urtaran ha resaltado que Foronda es el único aeropuerto de relevancia carguera que se ha visto fuertemente afectado por el Plan de eficiencia aeroportuaria del Gobierno central. Ello es aún más grave si se tiene en cuenta que el aeródromo vitoriano se encuentra entre los cuatro primeros del ranking de carga en el Estado español, presentando un crecimiento del 24% en 2011 y manteniendo la tendencia alcista en el ejercicio actual.

Además, conviene recordar que la deuda acumulada de Foronda tan solo supone el 1,2% del total de la deuda que arrastra el organismo Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA). A pesar de ello, Madrid viene tomando durante los últimos meses una serie de decisiones que perjudican seriamente el futuro del aeropuerto gasteiztarra. Primero se redujo el horario de actividad a 60 horas semanales; posteriormente, el ajuste de la plantilla supone pasar de 120 empleados a tan solo 26, cifra insuficiente para mantener los servicios; y recientemente se ha anunciado la retirada del Punto de Inspección Fronteriza en el aeródromo “lo que, sin duda, supondría otro mazazo a la actividad carguera de Foronda”.

A juicio de Urtaran, el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados mientras el Gobierno de Madrid desmantela la actividad de Foronda. “Tampoco podemos quedarnos solo en la crítica; es momento de aportar soluciones más allá de la reivindicación del horario de apertura de 24 horas diarias y la negociación con la plantilla”. Por ello, la moción reclama también el mantenimiento del Punto de Inspección Fronteriza en Foronda e insta al Gobierno vasco y central a que inicien de forma urgente las negociaciones para la transferencia de los tres aeropuertos de la CAV. “Mientras se negocia la transferencia y por un plazo no superior a tres años, las instituciones vascas y alavesas deberían comprometerse a hacer frente a la mitad del déficit anual generado por el aeropuerto en ese periodo”.