El PNV pide prohibir las comisiones bancarias a asociaciones y comunidades de vecinos

31 octubre, 2024

La mayoría de los bancos siguen cobrando comisiones por mantenimiento, domiciliaciones y transferencias

ONGs, asociaciones deportivas y culturales, AMPAs, cuadrillas de blusas, comparsas de Carnaval, comunidades de vecinos... Todos estos colectivos, al igual que autónomos, empresas y personas físicas, tienen que pagar cada año a sus bancos comisiones por mantenimiento de cuenta, por recibos domiciliados o por transferencias.

Algunos bancos cobran también por los ingresos recibidos en ventanilla u otros conceptos que suponen gastos para asociaciones y comunidades de vecinos.

Comisiones que, en muchos casos, son obligatorias y que no se condonan como sí ocurre a menudo con familias y empresas, cuando estas tienen otros productos contratados con el banco.

Normativa del Banco de España

Ahora el PNV ha solicitado en el Senado modificar la ley para que el Banco de España prohíba estas comisiones bancarias. En realidad, ya el pasado abril de 2023 se aprobó en el Senado una moción que pedía eximir de este pago de comisiones a dichas asociaciones. Pero el gobierno no la cumplió. Ahora el ministro de Economía se ha comprometido de nuevo a estudiar esta medida.

El PNV insiste en que estas asociaciones no tienen ningún objetivo económico, y que por ello convendría condonar las comisiones: "Realizan una función social con objetivos múltiples, como la ayuda voluntaria, difusión de la cultura, protección del patrimonio, generación de actividades dinamizadoras, educativas y de todo tipo..." En el caso de las comunidades de propietarios o de vecinos, "organizan la convivencia y los servicios. Todo ello, sin ninguna otra ambición que mejorar el entorno y ofrecer un servicio útil a la sociedad y a sus convecinos. Un papel especialmente relevante, además, en municipios de pequeño tamaño".