Advertisement
Advertisement

El PNV pide proteger del Fracking todo el municipio de Vitoria

2 julio, 2014

El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere seguir moviendo ficha para evitar que el fracking entre en el municipio. Y lo hace después de conocer la decisión del Gobierno Vasco de que los Montes de Vitoria no serán por ahora Parque Natural. Esta decisión del Gobierno Vasco ha dejado al partido en una situación difícil […]

El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere seguir moviendo ficha para evitar que el fracking entre en el municipio. Y lo hace después de conocer la decisión del Gobierno Vasco de que los Montes de Vitoria no serán por ahora Parque Natural. Esta decisión del Gobierno Vasco ha dejado al partido en una situación difícil de explicar en Álava, y ahora Gorka Urtaran vuelve a levantar la voz para pedir la prohibición del fracking en todo Vitoria y, al mismo tiempo, una fórmula de protección para los Montes de Vitoria.

En la última semana PP y EH Bildu han incidido en el discurso de que el rechazo a que los Montes de Vitoria sean Parque Natural está relacionado con las licencias de Fracking. Sin embargo, desde el PNV Gorka Urtaran insiste en que es posible proteger el municipio de la Fractura Hidráulica, más allá de la declaración como Parque Natural. Este miércoles ha propuesto al Ayuntamiento modificar el Plan de Ordenación Urbana para convertir el suelo agrícola de Vitoria en suelo agrícola-paisajístico. Con esta calificación se preservaría a todo el municipio del peligro del fracking. Esta prohibición sólo podría ser levantada, según Urtaran, si el Gobierno Central lo considera como interés general. Esta figura es la que ha justificado el Tribunal Constitucional para prohibir las prohibiciones del Fracking en diversas comunidades autónomas. Desde el Congreso de los Diputados el PP se ha opuesto a prohibir el fracking, mientras que el PNV se abstuvo. Ahora el PNV ha propuesto hoy al alcalde que encabece una delegación a Madrid para exigir la prohibición del Fracking. Urtaran asegura que es el Gobierno Central quien debe decidir si se prohíbe el fracking. Sin embargo en el caso de Álava es el Gobierno Vasco quien gestiona la licencia de exploración.

En cualquier caso el candidato jeltzale está convencido de que las máquinas y los pozos no llegarán a instalarse en el municipio de Vitoria-Gasteiz. De hecho, al mismo tiempo muestra una cierta tranquilidad al ser una empresa pública la que tiene la licencia de exploración de Fracking. El hecho de que esté en manos públicas y que se haya pedido una moratoria permite al Gobierno Vasco tener asegurado el control de las técnicas. En caso de que la vasca Shesa, junto a las americanas Cambria y Heyco, renunciara a la exploración, el Gobierno podría revocar esta concesión y adjudicarla a otra empresa, que podría ser privada, con mayores intereses económicos y menor preocupación por el medio ambiente.

El fracking fue impulsado por el socialista Patxi López, quien alcanzó un acuerdo con dos empresas americanas para la exploración de hidrocarburos en Euskadi. Para Patxi López estas exploraciones podrían suponer una importante inyección económica, al extraer el gas adherido y disperso en la roca. Sin embargo el lehendakari socialista olvidó mencionar los peligros de esta técnica, que se fueron conociendo poco a poco.

Expediente abierto

Volviendo al Parque Natural Urtaran también reclama al Gobierno Vasco que no cierre el expediente de declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria. Y lo pide porque, asegura, el mero expediente impide cualquier ataque contra esta zona. Urtaran entiende que los concejos y los municipios afectados rechacen esta figura de Parque Natural, porque al margen de la protección ambiental, provoca ciertos problemas a los agricultores y ganaderos, con mayores controles e incluso algunos inconvenientes.

"Nuestro grupo ha defendido como mejor figura de protección para los montes de Vitoria la figura de Parque Natural, pero sin oponernos a otras que puedan generar el máximo consenso y el mayor nivel de protección", ha asegurado Urtaran.

Urtaran reconoce que los permisos para el fracking se han concedido precisamente en una zona

20140702-095915-35955672.jpg