El PNV pide proteger Subijana del Fracking

| 25 abril, 2012

El Partido Nacionalista Vasco reclama al Gobierno Vasco la protección del acuífero de Subijana por ser la única alternativa y desarrollar un papel clave en caso de sequía. Mediante una moción que se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento gasteiztarra este viernes, día 27, el Grupo Nacionalista intentará convencer al resto de partidos de la […]

El Partido Nacionalista Vasco reclama al Gobierno Vasco la protección del acuífero de Subijana por ser la única alternativa y desarrollar un papel clave en caso de sequía. Mediante una moción que se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento gasteiztarra este viernes, día 27, el Grupo Nacionalista intentará convencer al resto de partidos de la importancia de preservar este recurso hídrico destinado al abastecimiento, “más aún tras escuchar en las jornadas sobre el fracking a los expertos confirmar los riesgos derivados de esta técnica de obtención de energía que se quiere implantar en nuestro territorio”.

La consejera de AMVISA y presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Blanca Guinea, ha recordado que el acuífero de Subijana está integrado en el Sistema de Abastecimiento del Zadorra, que proporciona agua a Vitoria y Bilbao, entre otros ayuntamientos alaveses y vizcainos. “Este acuífero tiene un elevado valor estratégico porque garantiza el suministro de agua al 50% de la Comunidad Autónoma Vasca en caso de sequía y, además, es la única alternativa de la que disponemos”.

Dado que en cualquier momento puede iniciarse un periodo seco, que la sequía de 1988 a 1990 puso de relieve la falta de alternativas al margen de Subijana y que en la actualidad AMVISA y URA están trabajando en proyectos de conexión del recurso de Subijana con el pantano, resulta absolutamente necesario proteger el acuífero. “Hay que preservarlo de posibles riesgos que puedan afectar a la cantidad y calidad del agua. La legislación da cobertura para que se pongan condiciones a las actividades agrícolas, ganaderas, industriales y recreativas, así como a las obras de infraestructura”, ha manifestado Guinea.

En cuanto a esta última cuestión, la concejala del PNV se ha hecho eco de los mensajes que se están difundiendo estos días en las jornadas de fracking. “Hasta los ponentes más favorables a esta técnica de extracción de gas pizarra – ha incidido la edil- confirman que no existe el impacto cero y que siempre hay riesgos en el proceso de implementación de los pozos por vertidos, escapes de gas,… Si ya antes estábamos convencidos de que hay que proteger el acuífero de Subijana, ahora todavía creemos que hay que insistir más en que se regule la protección y en controlar y supervisar las medidas que puedan tomarse. De hecho, un experto ha explicado estos días que en Nueva York está prohibida esta técnica de obtención de gas si se trata de zonas con recursos hídricos relacionados con el abastecimiento”. En esa línea, el PNV presentó recurso de reposición al desarrollo del fracking en Araba reclamando la evaluación de impacto ambiental.

En esta situación y puesto que en este momento se está elaborando el futuro Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Ebro, el PNV considera necesario que se incluya el perímetro de protección del acuífero de Subijana, como así lo contempla la legislación vigente en materia de aguas. Por ello, la moción nacionalista insta al Gobierno Vasco a la urgente tramitación del perímetro de protección del acuífero de Subijana ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y a que proponga la incorporación del citado perímetro en el Plan Hidrológico que se esta desarrollando.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.