El PNV pide que ETB entre en Eurovision

14 febrero, 2022

La Unión Europea de Radiodifusión agrupa a las principales cadenas públicas europeas, y tiene acuerdo con otras emisoras

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha reivindicado esta tarde ante la Comisión de control de RTVE el ingreso de EITB en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Esta entidad es conocida especialmente por el festival de la canción europea, pero la red de emisoras públicas también intercambian programas y contribuyen a coproducir diferentes productos.

La UER cuenta con Eurovision y Radiovision: tiene numerosos miembros activos entre las cadenas públicas europeas, aunque en España es únicamente RTVE. Además cuenta con 'Miembros Asociados' (no europeos) y participantes autorizados. COPE y la SER pertenecieron hasta fechas recientes a Radiovisión, pero no las autonómicas públicas.

eurovision logo

"Una integración en la principal organización internacional de televisión y radio del mundo supondría una gran oportunidad para la difusión del euskera y el patrimonio cultural vasco", valiéndose del importante intercambio de programas entre las operadoras que componen la EBU-UER, así como de las coproducciones audiovisuales que llevan a cabo.

Esta propuesta ha surgido en un debate auspiciado por ERC sobre la entrada de la FORTA en  Eurovisión y Radiovisión. Entre otras cosas, "se facilitaría el intercambio de imágenes, retransmisiones de eventos, también en directo, intercambio de contenidos informativos, coproducción de programas y el desarrollo de la investigación y de la innovación audiovisual".

"EITB tiene derecho a disponer y a acceder a todos los medios e instrumentos que ofrece el entorno europeo audiovisual público. Es un Grupo Multimedia que pretende ofrecer a la ciudadanía vasca el mejor y mayor servicio público posible", ha rasegurado el senador jeltzale.

El senador ha pedido al ente público que "no ponga trabas" a este derecho. Y ha destacado que EITB "realiza en una labor esencial en Euskadi y a nivel europeo, que engarza perfectamente con los principios que defiende la UER, en cuanto a servicio público y apoyo a la pluralidad de expresiones culturales y lingüísticas audiovisuales".