El PNV plantea ahora una implantación progresiva de la ordenanza de bicis
El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acudirá esta tarde al Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible donde se va a presentar el proyecto de Ordenanza de Circulación relativo a la bicicleta con una propuesta de implantación progresiva de las medidas que contempla. De este modo, se podrán medir paso a paso los […]
El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acudirá esta tarde al Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible donde se va a presentar el proyecto de Ordenanza de Circulación relativo a la bicicleta con una propuesta de implantación progresiva de las medidas que contempla. De este modo, se podrán medir paso a paso los efectos de los cambios previstos hasta alcanzar un punto de equilibro entre la circulación de peatones, ciclistas y vehículos a motor. “Al igual que se ha exigido al conductor que ceda espacio de la calzada al ciclista, hay que exigir al ciclista que ceda espacio peatonal a los viandantes. Sin embargo, para que un cambio así tenga resultados positivos, es fundamental actuar poco a poco, evitando intervenciones bruscas que podrían volverse contraproducentes”, ha señalado el portavoz nacionalista en Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.
En este sentido, el Grupo Nacionalista propone que los horarios de prohibición de tránsito de bicicletas por espacios peatonales sean menos restrictivos. El decreto que se ha planteado hasta ahora marca, por ejemplo, 10 horas de cierre de calles peatonales en verano mientras que el PNV aboga por una regulación más razonable que parta de unos mínimos. Del mismo modo, Iturritxa plantea la posibilidad de estudiar la implantación progresiva de nuevas zonas 30 en aquellas calles donde la circulación en bicicleta por la calzada no tenga recorridos alternativos.
“Es más fácil introducir paso a paso cambios muy sensibles que revolucionarlo todo de la noche a la mañana para tener que dar marcha atrás. No se trata tanto de alegar que las cuestiones más polémicas de la ordenanza de la bicicleta se van a regular por un decreto reversible como de respetar el ritmo al que la ciudadanía acepta estas medidas”, ha añadido Álvaro Iturritxa.
Respecto al tipo de sanciones previstas ante el incumplimiento de la ordenanza de la bicicleta, el PNV considera que en ningún caso se puede actuar bajo un criterio recaudatorio y que la intención principal debe ser pedagógica y ejemplarizante. “Hay que plantear elementos alternativos al pago de una sanción económica. Salvo en el caso de conductas graves o recurrentes, tendría que ser posible sustituir la multa por un elemento alternativo como la realización de un curso de educación vial para ciclistas, por ejemplo. Limitarse a multar un incumplimiento de la ordenanza no contribuye de la mejor forma al verdadero objetivo que queremos alcanzar”, ha concluido Iturritxa.
noticia anterior
Los desplazamientos en bicicleta se han triplicado en apenas cuatro años
Los vitorianos cada vez consumen menos agua
noticia siguiente
El Base Walter Hodge es el primer fichaje del nuevo Baskonia
Laboral Kutxa ha cerrado la primera incorporación para la nueva plantilla con la contratación del base Walter Hodge para las dos próximas temporadas. PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO La entidad vitoriana ha confirmado hoy el fichaje de Walter Hodge que vestirá la camiseta baskonista hasta el 30 de junio de 2015. Walter Hodge, de 26 […]