El PNV plantea una Denominación de Origen propia para Rioja Alavesa

16 abril, 2015

El candidato del PNV cree que Rioja Alavesa debe ser conocida por sí misma y ser puesta en valor

El PNV cree que Rioja Alavesa debe destacar su singularidad y su calidad por encima incluso de la Denominación de Origen Rioja. El candidato jeltzale Ramiro González aboga por “avanzar junto a viticultores, bodegas, asociaciones y otras administraciones para conseguir un modelo de gestión propio, que permita con las instituciones competentes la definición de un nuevo modelo de Denominación Rioja, que manteniendo la protección común, permita el avance y la definición de una denominación propia de Rioja Alavesa“.

González cree necesario potenciar las singularidades de Rioja Alavesa, poniéndolas en valor, y mejorando el actual modelo social y económico, para así mantener e incrementar la calidad de vida en la comarca. “Es en esta línea donde creemos debemos trabajar en Rioja Alavesa ya que los mejores expertos en la materia destacan que la personalidad del vino de Rioja Alavesa se debe a las notables diferencias de esta región respecto a otras zonas vitícolas en lo que se refiere a las características climáticas, edáficas, varietales…, incluso en los sofisticados cuidados a la viña y en los singulares métodos de vinificación”.

Mientras este cambio no llege el PNV aboga por un modelo de gestión diferente al actual y que plantea dos medidas concretas; la primera, la asunción de la competencia administrativa de la Denominación de Origen, actualmente dependiente del Ministerio, por las Comunidades Autónomas de Euskadi, Rioja y Navarra.

Tal y como ha recordado el candidato nacionalista, hace ya 20 años que se dieron los primeros pasos para que Euskadi asumiera la competencia administrativa, “pero éstos no llegaron a buen puerto debido a la falta de voluntad del Gobierno central y de algún Gobierno autonómico”.

En este sentido, Ramiro González apuesta por que las decisiones administrativas de la Denominación se lleven a cabo por las instituciones competentes y más cercanas, ya que ello asegura que redundará en un mejor apoyo al sector.ad

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad