El PNV presenta su contrapropuesta de Presupuesto para 2014

30 diciembre, 2013

EAJ-PNV sigue buscando las distancias respecto al PP  de cara a los presupuestos. Hoy ha presentado más de 300 enmiendas al proyecto de Presupuesto municipal para 2014, con las que modifica por completo las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno del PP. PNV y PP parecen condenados a entenderse, pero de momento las distancias […]

¿Se repetirá esta imagen en 2014?

¿Se repetirá esta imagen en 2014?

EAJ-PNV sigue buscando las distancias respecto al PP  de cara a los presupuestos. Hoy ha presentado más de 300 enmiendas al proyecto de Presupuesto municipal para 2014, con las que modifica por completo las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno del PP. PNV y PP parecen condenados a entenderse, pero de momento las distancias están muy lejos, pese a la concesión de Maroto al disolver Ensanche XXI. Urtaran ya quiso hace varias semanas marcar distancias con el PP y ahora insiste en ello con las enmiendas. Con los mismos ingresos que se contemplan para el próximo año, el Grupo Nacionalista plantea una redistribución de gastos basada en dos prioridades: las políticas de Promoción Económica y Empleo y las Políticas Sociales y de Solidaridad.

El portavoz de EAJ-PNV, Gorka Urtaran, ha asegurado que Vitoria-Gastez va a contar con Presupuesto en 2014. “Cuantos más lo apoyemos, mejor. Nuestra aspiración es recabar el consenso de todos los Grupos partiendo de la base de que todos estamos trabajando en positivo para corregir los errores del actual proyecto presupuestario. Hay otra manera de distribuir los recursos económicos de la ciudad y, un año más, lo vamos a demostrar”, ha remarcado el líder de la oposición.

Las enmiendas presentadas por el Grupo Nacionalista suponen un cambio de destino para más de 25 millones de euros donde dos departamentos son los principales beneficiados: Asuntos Sociales, que ve incrementado su presupuesto en un 17,2% (+4.182.000 euros) y Promoción Económica, donde esta subida llega al 16%. En el caso de Asuntos Sociales, destaca una sensible mejora de los programas destinados a Infancia y Familia, Personas Mayores e Inclusión Social. Respecto al área de Promoción Económica, el concejal Borja Belandia ha señalado dos mejoras fundamentales: se incrementarán los recursos destinados al Plan de Empleo derivado de la ponencia que impulsó el propio Grupo Nacionalista y se creará un nuevo Plan de Reactivación de la Política Industrial, al que se destinará un millón de euros. “Vitoria-Gasteiz es, ante todo, una ciudad industrial. La reactivación de este sector es fundamental para reactivar el resto de sectores económicos y el Ayuntamiento debe hacer un mayor esfuerzo en este sentido”, ha señalado Belandia.

Paralelamente, el Partido Nacionalista Vasco contempla en sus enmiendas un 4,7% más de recursos económicos para el área de Empleo, reforzando de este modo los planes de formación e inserción laboral. Otro departamento que mejora sensiblemente su asignación económica es el de Servicios a la Ciudadanía, donde el Grupo Nacionalista propone añadir 1.000.000 de euros que eviten el recorte de actividades en los centros cívicos. Del mismo modo, Borja Belandia ha destacado la necesidad de un mayor fomento del deporte de base frente al profesional, sin dejar de atender los compromisos con los clubes deportivos.

También contempla EAJ-PNV más fondos para el Plan de Equipamientos y Servicios, que se verá relanzado el próximo año con más inversiones en los Barrios de Oro y los nuevos barrios. Crecen además, gracias a las enmiendas del Grupo Nacionalista, las inversiones a determinar por la ciudadanía y los recursos asignados al plan Urban. Destaca también la recuperación del esfuerzo inversor en la Zona Rural, rescatándose los convenios para actividades socioculturales y el apoyo técnico administrativo a los concejos.

En la relación de áreas municipales cuya situación mejora en el proyecto del Presupuesto municipal gracias a las aportaciones del Grupo Nacionalista destacan también Educación, Cultura, Igualdad, Cooperación al Desarrollo (se recupera el compromiso de destinar el 1% del gasto) y Juventud, esta última con el doble de fondos de los que contempla del PP. Igualmente, el Centro de Estudios Ambientales recupera su asignación presupuestaria. En las enmiendas del PNV se incrementan un 33% las políticas de fomento del Euskera y apoyo a los colectivos euskaltzales para cumplir lo previsto en el Plan de Normalización del uso de nuestra lengua.

Los fondos necesarios para mejorar la situación de las políticas municipales destinadas a las personas sin modificar los ingresos previstos se obtienen fundamentalmente de dos conceptos: una drástica reducción del presupuesto que el PP ha previsto para publicidad y la modificación del plan de inversiones en el espacio público, que quedará sujeto a la disponibilidad de ingresos derivados de la venta de suelo. “Quitamos fondos de los proyectos partidistas y del ladrillo para ponerlos en proyectos de ciudad y para los ciudadanos”, ha resumido Borja Belandia. También se reasignan fondos de los departamentos municipales de Tecnologías de la Información, Seguridad Ciudadana y Función Pública.

A esto se añade una importante modificación de los ingresos procedentes de Madrid. Frente a los 138.000 euros que prevé el PP, el Grupo Nacionalista propone incrementar esta partida hasta los 2,5 millones de euros. “No renunciamos a nuestra demanda de un mayor compromiso del ejecutivo de Rajoy con Vitoria-Gasteiz. De hecho, la incorporamos al Presupuesto para que el alcalde pelee ante sus compañeros de partido por un trato digno hacia la capital de Euskadi”, añade Gorka Urtaran. No obstante, por una cuestión de prudencia no se ha contemplado en la relación de gastos este ingreso. En caso de obtener estos fondos adicionales a lo largo del próximo año, se destinarían a incrementar las partidas de gasto prioritarias para el Grupo Nacionalista.

Por último, EAJ-PNV incorpora también 14 enmiendas para la modificación de la Norma de Ejecución Presupuestaria. Con ello, quiere evitar cualquier tipo de maniobra del equipo de gobierno con las cuentas municipales, de forma que todas las modificaciones presupuestarias tengan que contar con la aprobación de la Comisión de Hacienda y se traslade información periódica sobre las diferentes fases de gestión de las cuentas municipales.

El portavoz nacionalista iniciará en los próximos días una ronda de reuniones con el resto de Grupos municipales para analizar las posibilidades de alcanzar un presupuesto con el máximo número de apoyos. “Vitoria-Gasteiz necesita presupuestos el próximo año. Si depende del PNV, los tendrá. Además, vamos a trabajar para alcanzar el mayor acuerdo posible porque cuanto más consenso logremos, mejor será el Presupuesto para 2014”, ha concluido Gorka Urtaran.