El PNV rescata para La Senda el proyecto de auditorio del BAIC

| 25 marzo, 2019

El proyecto se ubicaría en el lugar en el que se proyectó el auditorio de Navarro Baldeweg, aprovechando la inversión ya realizada en el BAIC

auditorio senda bai center VitoriaEl PNV ha propuesto este lunes la construcción de un nuevo auditorio en el entorno de La Senda. Un proyecto para la misma parcela en la que en su día se proyectó el auditorio de Navarro Baldeweg. El proyecto sería, eso sí, reciclado. Trasladaría al Paseo de la Senda el auditorio diseñado en su día para el BAIC: “Un proyecto que tiene excelencia acústica”, ha recordado Urtaran.

De hecho la redacción del proyecto de auditorio en el BAI Center se encargó a un experto japonés: Yasuhisa Toyota. Su trabajo costó un millón de euros a las arcas municipales, y finalmente acabó en un cajón. En total el consistorio gastó casi 10 millones de euros en ambos proyectos: Bai Center y Navarro Baldeweg.

bai center  Vitoria proyecto original

Proyecto completo del Bai Center de 2008. Se aprovecharía el edificio superior izquierdo

Ese gasto de aquel entonces sería ahora un ahorro para el Ayuntamiento: “Se va a aprovechar en su totalidad la sala sinfónica del Bai Center. Hemos estado en contacto con Navarro Baldeweg y los hermanos Bayón. Y hemos visto que el mejor proyecto es recuperar en su totalidad la sala sinfónica de los hermanos Bayón“. Urtaran ha sido tajante: “El proyecto encaja perfectamente en el solar. Además el coste del que hablamos no son los 160 millones, sino 24,6 millones. El proyecto está completamente definido, ya que las obras llegaron a iniciarse”.

El auditorio tendría espacio para 1.550 espectadores. Según Urtaran se podría licitar al inicio de la legislatura y abrirlo antes de que acabe. El auditorio costaría 24 millones de euros y se ubicaría junto al nuevo corredor peatonal que llegará tras el soterramiento. El acceso estaría por el Paseo de la Senda.

Es una magnífica zona de expansión para nuestro futuro“, ha asegurado Gorka Urtaran. El alcalde ha defendido que el proyecto “recupera una parte del proyecto que impulsó el Gobierno Socialista de Patxi Lazcoz y recuperamos una ubicación que planteó el gobierno de Alfonso Alonso”.

“Se ha buscado un proyecto que tiene que aunar voluntades: es de futuro y es el mejor lugar posible”, ha asegurado también el candidato Ramiro González. “El auditorio acogerá espectáculos musicales, piano, jazz, ópera…”.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JAVIER dice:

    Esto es un despropósito para la ciudad. Tenemos la ciudad endeudada con varios millones de euros, y seguimos tirando el dinero en proyectos innecesarios. ¿Por qué no gestionan la ciudad como si fuera su dinero? yo si tengo una hipoteca no se me ocurre comprar un chalet de 1 millón de euros, ni un coche de 100.000 euros. Por favor, hagan una gestión óptima del dinero de la ciudad. Van varios proyectos sin un análisis adecuado: ampliación del campo de fútbol (quedan de media 3000 asientos vacíos en el campo, y se nos vende como ampliación cuando en realidad se quieren hacer mejores palcos VIP y parking privado para jugadores), autobús inteligente (sin mejorar la actual red de urbanos, talando un montón de árboles y dejando bicicarriles en pésimo estado), no oponerse a un proyecto de soterramiento que no deja contenta a toda la ciudad (para que soterren el centro, fastidiamos a Zabalgana y Ssalburua con más vías de las actuales y sin hacer un análisis de impacto vibracional sobre las casas cercanas), ampliaciones del tranvía (sin consultar con la ciudadanía y sin tener el uso mínimo que lo justifique), etc, etc, etc. Despropósito y derroche de un dinero que no tiene la ciudad. Independientemente del partido que gobierne, antes se gestionaba la ciudad mejor que ahora.

  2. Alcaporro dice:

    Me parece bien que se haga el auditorio, lo que me parece mal es que se publique ahora, cuando vienen las elecciones. Se han aprovechado de los proyectos del PP y PSOE y han sido oportunistas para decirlo ahora, cuando vienen las elecciones. Como diría Rajoy: “Urtaran, veo que está usted de aprovechategui”.

  3. carla dice:

    ¿El proyecto es hacer un auditorio o poner un cartel de un auditorio en esa parcela?

  4. Unai dice:

    Por fin un auditorio en Gasteiz, grán gran noticia! A ver si es verdad y lo vemos pronto o se queda solo en “promesa electoral”

  5. Yo dice:

    Vitoria necesita una limpieza, una asfalto de calzadas………, ya!!!!!!!

  6. Erre pui erre dice:

    Araba Buru Batzarraren burutazioak…

  7. Charly dice:

    Está bien retornar a las promesas de antaño, platicar cuántos proyectos no van a realizar, cosa que ya sabemos todos que ocurre cuando vienen votaciones, desde luego es mejor que andar diciendo memeces unos sobre otros, echándose las culpas de lo que puede pasar si gana uno u otro, seamos serios señores políticos, hacedlo como a la vieja usanza y prometemos de lo que vais a hacer y luego no cumplir.

  8. Aitziber dice:

    Propaganda electoral. A otra cosa.

  9. Alejandra dice:

    Soterramiento del tren auditorio…..cuánta pasta tirada…. Urtatan 4 años sin hacer nada y ahora….. En fin …. Podría también darles un piso en esa zona a los gitanos que hemos acogido de mala manera en Vitoria, y así que vengan más ..que falta nos hacen

  10. nax dice:

    me parece muy buena noticia aprovechar lo que mal gasto y derrocho el alcalde del psoe y aprovechar ese proyecto que ya se pago. El jazz en un polideportivo deportivo internacional era es una imagen deplorable.

  11. Asier dice:

    Ya era hora!. Espero que esta vez salga adelante, al menos no es una millonada como los anteriores ni nos liamos con nuevos proyectos. Un poco de sensatez con los recursos públicos.

  12. iban dice:

    No se va a hacer y todos los sabemos

  13. DeVitoria dice:

    ¿Tendrá algo que ver la nueva dirección del festival de jazz y que al pabellón de mendizorroza le reservan otros fines …?

  14. Alex dice:

    Excelente noticia. Vitoria necesita un auditorio ya!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.