Advertisement
Advertisement

El PNV rescata para La Senda el proyecto de auditorio del BAIC

25 marzo, 2019

El proyecto se ubicaría en el lugar en el que se proyectó el auditorio de Navarro Baldeweg, aprovechando la inversión ya realizada en el BAIC

auditorio senda bai center VitoriaEl PNV ha propuesto este lunes la construcción de un nuevo auditorio en el entorno de La Senda. Un proyecto para la misma parcela en la que en su día se proyectó el auditorio de Navarro Baldeweg. El proyecto sería, eso sí, reciclado. Trasladaría al Paseo de la Senda el auditorio diseñado en su día para el BAIC: "Un proyecto que tiene excelencia acústica", ha recordado Urtaran.

De hecho la redacción del proyecto de auditorio en el BAI Center se encargó a un experto japonés: Yasuhisa Toyota. Su trabajo costó un millón de euros a las arcas municipales, y finalmente acabó en un cajón. En total el consistorio gastó casi 10 millones de euros en ambos proyectos: Bai Center y Navarro Baldeweg.

bai center  Vitoria proyecto original

Proyecto completo del Bai Center de 2008. Se aprovecharía el edificio superior izquierdo

Ese gasto de aquel entonces sería ahora un ahorro para el Ayuntamiento: "Se va a aprovechar en su totalidad la sala sinfónica del Bai Center. Hemos estado en contacto con Navarro Baldeweg y los hermanos Bayón. Y hemos visto que el mejor proyecto es recuperar en su totalidad la sala sinfónica de los hermanos Bayón". Urtaran ha sido tajante: "El proyecto encaja perfectamente en el solar. Además el coste del que hablamos no son los 160 millones, sino 24,6 millones. El proyecto está completamente definido, ya que las obras llegaron a iniciarse”.

El auditorio tendría espacio para 1.550 espectadores. Según Urtaran se podría licitar al inicio de la legislatura y abrirlo antes de que acabe. El auditorio costaría 24 millones de euros y se ubicaría junto al nuevo corredor peatonal que llegará tras el soterramiento. El acceso estaría por el Paseo de la Senda.

"Es una magnífica zona de expansión para nuestro futuro", ha asegurado Gorka Urtaran. El alcalde ha defendido que el proyecto "recupera una parte del proyecto que impulsó el Gobierno Socialista de Patxi Lazcoz y recuperamos una ubicación que planteó el gobierno de Alfonso Alonso".

"Se ha buscado un proyecto que tiene que aunar voluntades: es de futuro y es el mejor lugar posible", ha asegurado también el candidato Ramiro González. "El auditorio acogerá espectáculos musicales, piano, jazz, ópera...".