El PNV propone destinar a familias desahuciadas viviendas vacías de Ensanche XXI

19 febrero, 2015

Ensanche XXI cuenta con decenas de viviendas vacías y sin uso

portalEl PNV quiere que la sociedad Ensanche 21 ponga pisos de emergencia a disposición de las familias desahuciadas que no tienen ingresos suficientes para acceder a una vivienda. Sería una cesión temporal para solventar las emergencias de estas personas desahuciadas.

Y es que, Ensanche 21 dispone de, al menos, 560 viviendas cuyo origen está en el patrimonio de la extinta Arich, en las cesiones municipales y en la propia actividad de la sociedad, fundamentalmente a través de la política de realojos. De este total, 26 están alquiladas, 39 cedidas en precario y el resto (cerca de 500) están vacías.

La propuesta de Gorka Urtaran consiste en que la sociedad Ensanche 21 destine al Ayuntamiento 10 pisos del parque de viviendas vacías que dispone en la actualidad, que no requieran de mucha intervención para garantizar unas condiciones dignas de habitabilidad. Desde el Ayuntamiento creen que debería ser el Gobierno Vasco quien realice esta gestión, por ser el departamento competente en Vivienda.

Con este paquete de viviendas, el departamento de Asuntos Sociales podrá dar cumplida respuesta a una moción aprobada en el Ayuntamiento que marca un protocolo de actuación en los casos de desahucio y que el PP no está cumpliendo. Según ese protocolo, el acceso a estas viviendas sería a través de los servicios sociales de base, diferenciando incluso estos casos de los que puedan requerir un tutelaje social.

No es la primera vez que el Grupo Nacionalista insta al equipo de gobierno a dar respuesta a las familias que están sufriendo situaciones desesperadas en la ciudad por la crisis económica. Esta misma semana, el Grupo EAJ-PNV ha propuesto que el Ayuntamiento realice un estudio actualizado de las 24 viviendas vacías que dispone por la ciudad para valorar los costes de su reforma y poderles dar respuesta a las familias desahuciadas. Sin embargo, la concejala de Asuntos Sociales alegó falta de competencias para rechazar esta opción.