El PNV propone un plan estratégico para salvar la Cultura

12 diciembre, 2012

Esta medida permitirá seguir una dirección conjunta en la política cultural

Manifestación realizada a comienzos de año por Ardillas Gasteiz

La cultura no levanta cabeza en nuestra ciudad. El ERE en Artium, el cierre de Krea, la Sala Amárica, el desmantelamiento de Montehermoso, de Gauekoak, el recorte de las ayudas a la Film Office, a Periscopio, a Teatro Paraiso, a Txoroleku, al Festival de Teatro,...

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha propuesto para solucionar esto la elaboración del Plan Estratégico de Cultura de Vitoria-Gasteiz, una iniciativa que quiere servir de revulsivo a la situación crítica que atraviesa este sector tras los recortes económicos y el cierre de varios equipamientos locales de referencia.

Tras plantear a comienzos de año la adhesión del municipio a la Agenda 21 de la Cultura (una moción que el Pleno aprobó por unanimidad) y reclamar medidas de choque para la protección del empleo en las industrias culturales, el Grupo Nacionalista presenta ahora su propuesta de Plan Estratégico como una medida fundamental para poder dar al sector local de la Cultura mayor cohesión, participación y protección en coyunturas como la actual.

El PNV ha marcado una serie de objetivos a alcanzar mediante el Plan Estratégico de Cultura que irían orientados hacia la ciudadanía, el sector cultural y otros ámbitos locales. Entre estos objetivos están los de disponer de un mapa de lugares y programaciones culturales, dotar al presupuesto municipal de una partida específica que fomente la iniciativa privada tanto en la generación de tejido cultural como en el fomento del consumo, facilitar la inserción cultural de aquellos colectivos con menos oportunidades, impulsar la cultura de proximidad a través de los centros cívicos, crear una agenda cultural que coordine programaciones, incentivar a las pymes del sector, generar nuevos espacios para la creación y difusión y establecer alianzas estratégicas con otras instituciones.

“Marcamos objetivos claros, fáciles de poner en práctica y que van más allá de lo que el PP concibe como política cultural. No todo puede limitarse a programar una serie de festivales, lograr unas cifras de público y repartir unas subvenciones. La implicación del Ayuntamiento tiene que ser mayor, tanto a nivel económico como de aportación de recursos, interlocución, coordinación y apoyo a la iniciativa que se desarrolla al margen de los programas municipales. Para todo ello, es necesario un Plan Estratégico que, a lo largo de los próximos tres años, dé sentido a la actuación del Ayuntamiento y aporte una base sobre la que la cultura local supere la actual conyuntura”, afirma Iñaki Prusilla.

El Plan Estratégico de Cultura de Vitoria-Gasteiz tendría un proceso de elaboración basado en una serie de fases muy concretas. En primer lugar se establecerían los fines del propio plan y las áreas de intervención mediante un Consejo constituyente de técnicos y representantes externos. Posteriormente, se realizaría un llamamiento y ronda de contactos con todos los agentes interesados. A partir de ahí se elaboraría un borrador de índice de temas y transcripción de la situación actual del sector cultural en Vitoria-Gasteiz que irían acompañados de una propuesta de objetivos prioritarios y líneas de actuación para los próximos tres años. Tras el análisis de todo este material por el Consejo constituyente, se incorporaría a la web municipal abriendo una fase de consulta y recepción de propuestas. Esta fase se culminaría con una ronda de reuniones y puesta en común de los resultados obtenidos.

La elaboración del Plan Estratégico de la Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 2013-2016 continuaría mediante unas jornadas de reflexión y debate donde se analizaría toda la información generada y las aportaciones recibidas. Las conclusiones y resoluciones de estas jornadas se reunirían en un documento definitivo que, a partir de entonces, pasaría a implementarse en todas las áreas municipales implicadas. Por último, se pondría en marcha un Consejo de seguimiento y evaluación del desarrollo del plan para evitar posibles desviaciones.

“En definitiva, con el Plan Estratégico de Cultura apostamos por evitar la improvisación en la labor de las instituciones, por dar voz a todas y todos a la hora de diseñar la política cultural de los próximos años para Vitoria-Gasteiz, por incorporar a la programación cultural criterios como el del aprovechamiento de infraestructuras, el fomento de los nuevos creadores y la generación de nuevos públicos. Todo ello evitando imposiciones y con el diálogo por bandera”, ha concluido Iñaki Prusilla.