El PNV propone una Vitoria-Gasteiz verde e inteligente

| 31 marzo, 2015

El candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado hoy la tercera pata de su programa electoral: su apuesta por una “Green Smart City”. Apoyada en las utilización de las tecnologías más modernas, la ciudad inteligente –smart city– “no es un fin en sí misma, sino un medio para desarrollar el modelo de ciudad que queremos, donde se […]

vitoria ciudad inteligenteEl candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado hoy la tercera pata de su programa electoral: su apuesta por una “Green Smart City”. Apoyada en las utilización de las tecnologías más modernas, la ciudad inteligente –smart city– no es un fin en sí misma, sino un medio para desarrollar el modelo de ciudad que queremos, donde se logre el triple objetivo de mejorar la calidad de vida, ampliar las oportunidades de empleo e implicarse en un mayor respeto al medio ambiente al reducir los índices de contaminación”. Urtaran asegura que la aplicación de los criterios de ciudad inteligente permitiría ahorrar 2,5 millones de euros al año en el alumbrado público de la capital de Euskadi.

Una ciudad inteligente es aquella que es capaz de aprovechar las tecnologías de la información y el conocimiento (TICs) para mejorar su funcionamiento diario en la línea de la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental. El compromiso con la smart city incluye cuatro ámbitos de actuación preferente. El primero se refiere a edificaciones y entorno urbano (se trata de potenciar la rehabilitación con criterios de eficiencia energética). El segundo, el transporte y la movilidad (sepretende potenciar un sistema de transporte público eficiente y no contaminante). El tercero, los servicios digitales para la ciudadanía y la Administración (todo lo relacionado con el gobierno abierto, la transparencia absoluta, la rendición de cuentas sobre la gestión municipal, los trámites municipales a través de Internet y la participación ciudadana). Y en cuarto lugar, la energía y el medio ambiente (consiste en la generación de energías renovables, la gestión de los residuos aplicando las nuevas tecnologías, el control de la contaminación acústica y lumínica, la gestión del agua en el riego de jardines y zonas verdes y el control del alumbrado público).

Precisamente en ese ámbito, Gorka Urtaran ha ofrecido un ejemplo práctico sobre la aplicación de las tecnologías ligadas a la ciudad inteligente en el alumbrado público. En Vitoria hay 35.000 farolas repartidas en 550 centros de mando. En la actualidad, el Ayuntamiento gasta al año más de 9 millones de euros en electricidad, 5,5 de los cuales se corresponden con el alumbrado público. “Los criterios derivados de las smart cities permitirían ahorrar casi la mitad de ese concepto -unos 2,5 millones al año- mediante la renovación del alumbrado, de tal manera que con la introducción de sistemas de tecnología LED y la digitalización del mismo se pueda controlar la intensidad lumínica y los horarios en función de la actividad nocturna, aspecto posible mediante el empleo de sensores de movimiento”, ha explicado el candidato.

Urtaran asegura que con las nuevas tecnologías, “el alumbrado público inteligente se autorregularía en función de las necesidades de cada momento, se gastaría solo la energía necesaria y se reduciríanconsiderablemente las emisiones de CO2 y el coste económico del servicio”. Es una fórmula denominada win-win, en la que ganan todas las partesUrtaran ha subrayado que “con ese mismo criterio de ahorro energético, también aplicaríamos tecnologías inteligentes a la gestión de agua para riego de las zonas verdes mediante la inclusión de unos sensores de humedad que activarían el riego exclusivamente cuando fuera necesario con el fin de no malgastar el agua, como ahora sucede en ocasiones. Además, por ejemplo, la gestión de residuos también a iniciativa de este Grupo Municipal- durante esta legislatura ya ha incorporado en parte esta tecnología para hacer una gestión más eficiente. Se trata de utilizar la tecnología en todos aquellos ámbitos de la gestión municipal para hacerla más eficiente”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Garikoitz dice:

    Decid que no a el fracking y apoyar el parque natural de los montes de Vitoria-Gasteiz. Estamos en campaña!

  2. horroroso dice:

    Esto de las ciudades inteligentes o “smart cities”, si bien lo encubren con un toque “medioambiental”, no es más que un medio de sensorizar a tope la ciudad (con el gasto energético y ambiental que ello conlleva)… y con ello, conseguir un control social aún más flagrante que el actual. Podrán saber dónde estamos, controlar la velocidad en todo momento, monitorizar manifestaciones mediante sensores térmicos que detecten por dónde va… y a ver a qué empresa le adjudican el sensorizar Vitoria-Gasteiz, encima.
    Estamos hartos y hartas de que nos engañen!

  3. Lon dice:

    PNV apoya la ley del PP del fracking en Madrid, está en contra de la creación de Parque Natural los Montes de Vitoria, sigue la alianza con empresas norteamericanas para abrir pozos de exploración y los trámites de algunos están muy avanzados.
    En Gipuzkoa, el PNV no ha firmado un acuerdo para declarar al territorio libre de fracking y está en contra de la recogida selectiva de basuras para reciclaje y cero residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.