El PNV quiere usar las tarjetas de crédito para conocer quién nos visita

22 noviembre, 2013

El Grupo Municipal EAJ-PNV ha propuesto al alcalde la realización de un estudio sobre el uso de tarjetas de pago electrónico durante la celebración de los eventos importantes que se celebran a lo largo del año en Vitoria-Gasteiz como herramienta para mejorar la oferta turística y comercial. “Además, el análisis de los datos permitiría conocer […]

El Grupo Municipal EAJ-PNV ha propuesto al alcalde la realización de un estudio sobre el uso de tarjetas de pago electrónico durante la celebración de los eventos importantes que se celebran a lo largo del año en Vitoria-Gasteiz como herramienta para mejorar la oferta turística y comercial. “Además, el análisis de los datos permitiría conocer la repercusión económica que tienen para diversos sectores como la hostelería, el comercio, la cultura, etc.”, ha detallado el portavoz nacionalista Gorka Urtaran.

Esta iniciativa parte de una filosofía que se enmarca en los conceptos de smart cities y big data. “Se trata de aprovechar la ingente cantidad de datos de los que disponemos hoy día para conocer mejor la realidad en la que nos movemos y llevar a cabo unas políticas públicas más certeras. En términos generales, para gestionar mejor la ciudad”, ha añadido.

En concreto, el PNV planteará en el consejo de Comercio del mes de diciembre -donde ya se ha hecho alguna experiencia en este sentido- la realización de un estudio para conocer, mediante el análisis de los pagos electrónicos con tarjeta, las dinámicas del turismo y el comercio en la ciudad. “Tanto en las instituciones como en la calle está presente el debate sobre el retorno o los beneficios que tienen para la ciudad determinados eventos que se celebran anualmente o de forma puntual”, ha explicado el líder de la oposición municipal. En el primer grupo, ha citado ejemplos como el Azkena Rock Festival, el Festival de Jazz, el FesTVal, Ardo Araba o las fiestas de La Blanca. En el segundo, el año de Green Capital o el bicentenario de la Batalla de Vitoria.

Un estudio de estas características no tendría un coste elevado puesto que los datos existen y sólo sería necesario firmar un convenio con una o varias entidades financieras para analizarlos. “De hecho, nosotros ya hemos realizado la consulta a una entidad financiera local muy arraigada y ha mostrado su total disposición a colaborar”, ha declarado. La explotación de esa información que actualmente está en manos de las entidades bancarias se realizaría respetando la Ley Orgánica de Protección de Datos y se trabajaría de forma totalmente anónima.

El análisis permitiría conocer dónde residen las personas que consumen en Vitoria-Gasteiz, dónde lo hacen, en qué, cuánto dinero gastan y cuándo. Las conclusiones darían información sobre las dinámicas y tendencias del turismo y la evolución del consumo. Un estudio segmentado aportaría datos sobre las características sociodemográficas, el sexo, la edad, el tipo de demanda, el sector en que realizan los consumos (comercio, alojamiento, restauración, productos culturales,…), las zonas preferidas (centro, Casco Medieval, nuevos barrios,…) y el factor temporal (comparativas de unos años con otros, de unos meses con otros,…).

En definitiva, un estudio de estas características aportaría conclusiones para conocer, por ejemplo, el retorno de las inversiones que realiza el Ayuntamiento en estos eventos y la atracción que ejercen los mismos en el capital procedente de otros lugares. Gorka Urtaran ha querido dejar claro que los resultados del análisis no se emplearían para condicionar la participación municipal en esos acontecimientos porque muchos de ellos no tienen como fin la rentabilidad económica, sino otro tipo de beneficios como la proyección de la ciudad o la rentabilidad social. Además, las conclusiones servirían para mejorar la oferta tanto turística como comercial, tanto para la población local como para las personas que visitan la capital de Euskadi.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad