El PNV urge a activar ya el Dispositivo Invernal para los sintecho

13 noviembre, 2014

El Dispositivo se debería haber activado ya

cmasEl frío ha llegado ya a Vitoria, y quienes más lo sufren son los sintecho. Por ello el PNV ha instado hoy al Ayuntamiento a que active el Dispositivo de Atención Invernal en los albergues municipales para personas sin hogar. Pese a la llegada del frío, no se han modificado los criterios de apertura de estos centros de acogida para evitar que sus posibles usuarios duerman en la calle a bajas temperaturas. En la última semana, el registro meteorológico ha marcado cinco mínimas por debajo de los cinco grados sin que hayan tomado medidas. “Según el protocolo de funcionamiento, basta con que se produzcan tres días de frío para activar el dispositivo invernal, algo que el PP no ha hecho. En cualquier caso, el equipo de gobierno está obligado a poner en marcha la apertura especial de los albergues el segundo lunes de noviembre y tampoco ha dado esta instrucción. No sabemos a qué están esperando”, ha señalado la concejala nacionalista Nerea Melgosa.

Además de no activar el Dispositivo de Atención Invernal, el PP está bloqueando cualquier posibilidad de coordinarlo con la labor de todos los colectivos que atienden a las personas sin hogar. “No existe ninguna coordinación con las asociaciones como Bizitza Berría o Bultzain, que están llegando donde el Ayuntamiento no llega y que en invierno tienen sus locales ocupados al 100% mientras que baja la asistencia a los albergues municipales. Simplemente con que el Ayuntamiento facilitara información, la labor de todas las personas implicadas con un problema tan grave como la exclusión social sería más efectiva. No es lógico que el año pasado tuvieran que enterarse por la prensa de los cambios en el dispositivo invernal”, añade Melgosa.

El Grupo Nacionalista exigirá explicaciones en la próxima comisión de Políticas Sociales sobre el incumplimiento de los criterios de apertura del Dispositivo de Atención Invernal y las previsiones de funcionamiento para este invierno. “Todavía no sabemos dónde ni cómo se va a habilitar el dispositivo de apertura de albergues contra el frío, algo que no tiene ninguna lógica a estas alturas. ¿Alguien se imagina que a estas alturas del año no exista un plan para las nevadas y no se haya realizado acopio de sal o de palas? Parece que el PP da más importancia al estado de la vía pública que a las personas que duermen sobre ella”, ha concluido Melgosa.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad