El PNV volvería a ganar en Álava, sin apenas cambios

18 noviembre, 2022

La encuesta de Diputación Foral de Álava no refleja apenas cambios respecto a 2019

El PNV volvería a ganar las elecciones en Álava. Así lo confirma una encuesta de Diputación Foral de Álava con más de 1.200 entrevistas realizadas.

La encuesta apenas ofrece cambios respecto a los resultados de 2019. No al menos en el orden en el que las distintas formaciones quedarían.

PNV y EH Bildu podrían sumar un procurador más de los que tienen actualmente. PSE, sin embargo, podría perder hasta dos escaños y ser alcanzado por el PP.

Elkarrekin (aún sin decidir cómo se presentará) perdería un escaño. Y Vox podría entrar en la cámara alavesa o quedarse a las puertas.

La encuesta recoge 1204 entrevistas telefónicas a la población general residente de Álava. La fase de campo se ha desarrollado del 13 al 20 de Octubre, en pleno proceso de elección del candidato del PNV a Juntas Generales. Es decir: aún no se sabía que Ramiro González repetiría como candidato.

El 28 de mayo

Las elecciones a Juntas Generales de Álava serán el próximo 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales. El parlamento alavés elige 51 procuradores en tres circunscripciones. Vitoria-Gasteiz elige la gran mayoría de los procuradores (38), frente a los 5 de Ayala y los 7 del resto de cuadrillas juntas.

A día de hoy PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin han confirmado ya sus candidatos. PP, sin embargo, aún mantiene la incógnita. Aunque es previsible que Iñaki Oyarzabal repita como candidato.