El restaurante El Porrón cierra tras 28 años

Los hijos, que han gestionado en los últimos años el local, reconocen que “quedaban muy pocas ganas de seguir” por el esfuerzo que supone la gestión y el día a día

restaurante el porron cierreEl Restaurante El Porrón sirvió el pasado domingo sus últimos menús. Este establecimiento ha cerrado tras 28 años en la Calle Heraclio Fournier. Lo hace tras la jubilación de sus propietarios, pese a que desde hace unos años eran sus hijos Borja e Iñaki quienes gestionaban la cocina y el local en el día a día.  El domingo 7 pensaban haber cerrado por vacaciones, pero tras una reunión decidieron que “lo mejor era no abrir más”.

Iñaki lleva, de hecho, desde los 14 años entre las cocinas de El Porrón. Tiene 41 y reconoce que “es duro” tomar la decisión de cerrar un negocio familiar, “pero hay que tomar una decisión”. Ahora no quiere oír hablar de un nuevo trabajo: ha optado por tomarse un descanso de, por lo menos, 4-5 meses.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Ves un negocio desde dentro y te dan ganas de tomar aire, son muchas horas y muchos problemas: te quedan muy pocas ganas de seguir“. La hostelería ha quemado a estos dos hermanos tras años de intenso trabajo en plena crisis económica: “Han sido años en los que hemos sufrido”.

restaurante el porron cierre

Imagen: Trip Advisor

No habrá, por tanto, sucesión en este restaurante histórico de Vitoria-Gasteiz: “A nuestros padres también les da pena el cierre, pero han visto lo que quema el negocio desde dentro. No es lo mismo estar en la hostelería con 40 años que con 60: es un negocio pequeño en el que tienes que estar en el día a día y también en la gestión”, asegura Iñaki, chef del local.

En el lado positivo se llevan las múltiples recomendaciones de sus clientes: “Muchos de los que venían lo hacían recomendados por amigos que habían estado antes”.

  • Menú del día para trabajadores y carta los fines de semana

El Porrón atendía en sus inicios especialmente a trabajadores de los polígonos cercanos (con empresas como Esmaltaciones, Fournier o Pemco), en el entorno de Olarizu y Venta de la Estrella. Hace un lustro el restaurante dio un giro en su cocina de carta con la entrada de Iñaki y de Borja.

“Cocina sin engaños” era la breve descripción de su perfil en Twitter

Ambos llevan desde pequeños entre los fogones de El Porrón, pero se han formado en escuelas de hostelería. Borja es el encargado de los postres (imprescindibles en cualquier visita a El Porrón) y estuvo en su día en el restaurante de Pedro Subijana y en El Celler de Can Roca.

La carta se combinaba con los menús: “Entre semana la carta en Vitoria-Gasteiz está muerta, y por la ubicación se trabaja de lunes a viernes a menú del día”. La cocina casera y tradicional era la base del menú.

Entre sus clásicos en la carta estaban platos como los langostinos al Whisky o sus arroces: “Hemos hecho un tipo de cocina honesta, con un buen producto y con pasos sencillos. Si compras un buen producto tampoco son necesarias grandes elaboraciones. Eso, y el ser amable en la sala con los clientes, ha sido el éxito de El Porrón”, asegura Iñaki. De hecho la descripción de su perfil en Twitter era sencilla y clara: “Cocina sin engaños“.

Los nuevos tiempos también se reflejaban en la decoración del local, presidida por una imagen aérea del nuevo barrio de Salburua y el paseo del antiguo aeródromo.

  • Turistas y Trip Advisor

En los últimos años parte de sus clientes venían de Trip Advisor, donde llegaron a estar en el TOP3 de restaurantes de Vitoria-Gasteiz: “Nos ayudó mucho”. Incluso la pasada semana recibieron a tres parejas de franceses atraídos por la página de recomendaciones. Aún así reconoce la dificultad de agradar a todos los públicos: “Nosotros hacemos un trabajo que es comer y, como mucho, por muy bien que lo hagas, vas a agradar al 95% de los clientes. Al otro 5% no le vas a convencer”.

El local, que es de su propiedad, cuelga ya el cartel de cerrado por jubilación. Iñaki y Borja volverán a los fogones pero, por ahora, prefieren no pensar en ello y tomarse un merecido descanso.

 

 

 

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adelaida y familia dice:

    Cómo es posible que un restaurante tan bueno pueda cerrar sus puertas? Comunicar más pronto que tarde dónde vais a seguir trabajando puesto que sois muy jovenes, para seguiros y disfrudar de esos postres maravillosos y esos exquisitos arroces. Hasta pronto por favor

  2. HULK dice:

    Una pena de verdad….esperemos que vuelvan en algún momento. Relación calidad/precio, estaba genial. De lo mejorcito de Vitoria.

  3. X dice:

    Gracias por tantos años y por ser, sin duda, uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

  4. sfg dice:

    otro que se canso de alimentar bagos

  5. Tamytxan dice:

    Me da mucha pena porque no he comido igual de bien en ningún sitio. Aparte del trato, que era maravilloso.
    Donde voy a comer yo esos txipis con ali-oli ahora? Y esos postres…

    Gracias a todos por todo, os vamos a echar mucho de menos. Disfrutad todo lo que podáis!!

  6. Marisol dice:

    Una gran pena el cierre de este restaurante, se comía muy bien y el trato en general era muy bueno, especialmente el de las camareras Maite y Karmele. Queremos ver pronto a Iñaki y Borja

  7. Neovitoriano dice:

    Una pena que otro restaurante de fama de nuestra ciudad cierre.
    Pero seguramente que oiremos más y más cierres de restaurantes similares, y es que la actual situación fruto de diversos factores ha venido para quedarse.
    1. Se está produciendo un cambio generacional de los clientes de toda la vida(aquellos que ahora se jubilan), los cuales ya no son tanto de restaurante pero sí de poteo.
    2. El relevo tendría que venir dado por sus descendientes, pero estos están actualmente con contratos basura, altos alquileres, sueldos irrisorios,etc… Que no dejan que uno salga a cenar o a comer de restaurante de vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.