El PP acusa a Urtaran de manipular y propone medidas para evitar el agujero económico

| 9 julio, 2015

El PP ha acusado hoy al alcalde de “manipular” el informe del interventor. Un informe que revela que, en el peor de los escenarios, el Ayuntamiento tendría unos gastos imprevistos de 68 millones de euros de aquí a finales de año. Desde el PP el concejal Manu Uriarte ha asegurado que “A través de la […]

manu uriarteEl PP ha acusado hoy al alcalde de “manipular” el informe del interventor. Un informe que revela que, en el peor de los escenarios, el Ayuntamiento tendría unos gastos imprevistos de 68 millones de euros de aquí a finales de año.

Desde el PP el concejal Manu Uriarte ha asegurado que “A través de la manipulación de los informes, Urtaran intenta enturbiar y ocultar la gestión de quien ganó las elecciones”. A juicio del PP “No hay ningún agujero económico en el Ayuntamiento, lo ha dejado claro el Interventor. Nosotros, desde el PP, aportamos soluciones para todos los casos y todas son compatibles con seguir manteniendo la estabilidad presupuestaria”. En realidad a día de hoy la situación del Ayuntamiento es de estabilidad. El problema está en los futuros pagos que habría que afrontar antes de que acabe el año.

Uriarte ha destacado lo “sorprendente” que es que “la primera reunión importante” que hace este Gobierno la haya hecho “a puerta cerrada”. “Quizás lo que no quería Urtaran es que todo el mundo escuchara las palabras del Interventor, quien dijo textualmente que no es ningún agujero, sino una proyección a 31 de diciembre de 2015 en el peor de los escenarios posible”, ha insistido.

Entre los datos positivos que no se han incluido, Uriarte ha puesto como ejemplos los de la sociedad pública Amvisa que “cuenta con 53 millones de euros en reservas disponibles más otros 5 millones de euros que probablemente obtenga como beneficios al finalizar este año 2015”; también ha mencionado Gilsa, que “por primera vez va a ingresar 10 millones de euros por la venta de parcelas, fruto de la gestión realizada el PP”.

Según el informe del Ayuntamiento solicitado por el PP, en los últimos 4 años se ha pasado de “un déficit de 47 millones de euros en 2010 a un superávit de 2’3 millones de euros al finalizar el ejercicio 2014”.

Uriarte ha insistido en que la deuda de Ensanche 21 ya está contemplada y con préstamos solicitados ya a las entidades financieras. Esta sociedad, que en 2011 tenía un superávit superior a los 50 millones de euros, ha sido vaciada por el consistorio en la última legislatura.

En referencia a las sentencias, Uriarte ha recordado que el “origen” se encuentra en que el Gobierno de Alfonso Alonso pagó las expropiaciones “al precio que le indicaron los informes técnicos y el Jurado de Expropiación”; para estos pagos, Uriarte ha propuesto acogerse al Fondo de impulso económico del Ministerio con unas condiciones muy ventajosas, a tipo 0 y a 10 años, “una posibilidad que Urtaran desconocía”.

Sobre las AES, el concejal popular ha recordado que no es una “competencia municipal” por lo que ha pedido a Urtaran “que no quiera endeudar al Ayuntamiento para aliviarle las cuentas a Urkullu”. Sobre el IVA del nuevo Ayuntamiento, el concejal ha señalado que “no hay que pagarlo este año, tal y como recoge el propio interventor”, por lo que ha pedido que “se solicite el aplazamiento” a la Diputación.

Uriarte también ha destacado la “sorpresa” del incremento en el capítulo 1; sobre esta cuestión, el concejal ha señalado que “todas las medidas de contención del gasto las están dejando de aplicar en este último mes”.
En cuanto a Tuvisa, Uriarte ha vuelto a insistir: “Frente al déficit de Tuvisa, tenemos el superávit y los beneficios de Gilsa y de Amvisa”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.