El PP acusa al PNV de romper el acuerdo de los impuestos municipales

| 28 noviembre, 2018

El PNV niega cambios en las ordenanzas fiscales y sostiene que el único posible cambio es la subida de los valores catastrales en la Diputación

El PP ha acusado hoy al gobierno PNV-PSE de “romper el acuerdo de impuestos y tasas que estaba cerrado” en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Leticia Comerón ha hablado de “deslealtad”, después de que el gobierno PNV-PSE haya admitido una moción para la gratuidad de las haurreskolak a quienes ingresen menos de 18.000€ anuales.

Esta situación se une a la posible subida del IBI desvelada la semana pasada por el PP en Juntas Generales. Desde el PP aseguran que, durante la negociación, preguntaron directamente al PNV-PSE si iban a cambiar los valores catastrales: “El IBI nos preocupaba, no queríamos que aumentara otra vez más, pedimos en la negociación saber si iba a haber una revisión de los valores catastrales y dijeron que no.

Desde el PNV, sin embargo, Itziar Gonzalo ha asegurado que “estas ordenanzas son exactamente las mismas que el PP aprobó hace dos meses. Aludir a la actualización automática que se está tramitando de un proyecto de norma foral que tiene que ser ratificado en las Juntas Generales para romper un acuerdo no tiene ningún sentido y es una absoluta irresponsabilidad”.

Comerón ha hablado de  “deslealtad” del Gobierno de Urtaran al haber colado hoy para su aprobación dos modificaciones de última hora.

 

  • ¿Cómo queda ahora?

En realidad la mayor parte de las ordenanzas están ya aprobadas y los cambios son mínimos. El Impuesto de Circulación bajará un 2%, mientras que el IBI subirá si suben los valores catastrales, algo que depende de la Diputación. Además se congelan los precios de los centros deportivos y las haurreskolak serán gratuitas para familias con menos de 18.000€ de ingresos.

“Se que llegar a acuerdos con este Gobierno es difícil, siempre ha sido por la generosidad y el esfuerzo de la oposición, lo digo también por otros grupos. Siempre salimos escaldados, intentamos llegar de forma generosa pero vemos que no cumplen su palabra, pero lo de hoy es el colmo, es la gota que colma el vaso”, ha dicho. “Es un claro síntoma de cómo gestiona Urtaran el Ayuntamiento”.

Comerón ha censurado que “el PNV ha roto este acuerdo por completo y encima mientras se supone que estamos negociando un acuerdo de presupuestos”. “¿De verdad piensan que tienen credibilidad para decir que quieren llegar a un acuerdo? Si son incapaces de cumplir su palabra. Estamos cansados de la actitud de este Gobierno. No mantienen su palabra, mienten constantemente a los grupos y a los vitorianos”, ha denunciado.

A Urtaran no le importa Vitoria

“Urtaran no tiene palabra, no cumple sus acuerdos. Lo de hoy sobrepasa todos los límites. Hoy el PNV ha roto este acuerdo y ha destruido cualquier posibilidad de poder alcanzar un acuerdo presupuestario. Está claro que a Urtaran ni le importan las ordenanzas fiscales, ni los presupuestos, ni le importa Vitoria”, ha censurado la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón.

“Están muy lejos de saber lo que es un acuerdo. Es muy lamentable este Gobierno que no tiene palabra y que incumple constantemente los acuerdos”, ha dicho la portavoz del PP. Por todo ello, el Partido Popular ha votado en consecuencia “defendiendo el interés de los vitorianos”. Por ello, los populares han votado a favor de bajar el impuesto de vehículos un 2,5%, tal y como defendió desde el principio Leticia Comerón, en contra de la gratuidad de las escuelas infantiles por no estar dentro del acuerdo que se alcanzó y por eliminar la protección a las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica y en contra de la ordenanza del IBI por llevar encubierta una subida impulsada por el PNV en la Diputación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.