El PP critica el buzoneo de un "panfleto lleno de mentiras" sobre el BEi

15 septiembre, 2021

La encuesta realizada por el Ayuntamiento mostraba un rechazo mayor al BEi que la aceptación

El BEi no convence a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. El proyecto tiene más detractores (48,1%) que partidarios (44,4%), según la última encuesta de Gizaker para el Ayuntamiento. Según la encuesta, el 23,0% de los vitorianos cree que que el BEI tiene más ventajas, y el 59,7% más inconvenientes (el 17,3% no ha contestado a esta pregunta).

La ejecución del proyecto y el elevado coste de la obra civil ha generado muchas dudas al respecto, y una gran polarización en la ciudad. A ello se suman los retrasos en unas obras que no concluirán hasta la primavera de 2022 y que han supuesto nuevos sobrecostes. La obra del BEi debería haber concluido ya, pero de momento solo habrá unos primeros viajes experimentales el 22 de septiembre.

Este miércoles toda la oposición ha cargado contra la gestión de la infraestructura. Elkarrekin se ha unido a las ya conocidas críticas del PP. Aunque en Elkarrekin son partidarios del BEi, la coalición denuncia la mala gestión de este proyecto.

bei panfleto publicitario vitoria

Folleto publicitario presentado en agosto por el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz Escudero

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere cambiar esta percepción ciudadana, y para ello ha buzoneado miles de folletos en los que explica las bondades del BEi. Los lemas son "más sostenible, más accesible, más innovador y más seguro". El contrato inicial del BEi ya recogía una partida de 74.000€ en comunicación.

Los folletos buscan mejorar la imagen del BEi y mencionan que el tiempo del trayecto bajará un 25%

El folleto hace mención al ahorro de tiempo efectivo que supondrá el BEi en la Periférica: los viajes en BEi serán un 25% más rápidos que con la anterior línea Periférica. Un dato que hasta el momento no se había aportado de manera oficial.

Además, recuerda que el corredor verde incluye la plantación de más de 600 árboles y 15.000 plantas. Sin embargo, omite que la obra ha obligado a talar también una gran cantidad de árboles.

El folleto menciona asimismo la "nueva urbanización de varias calles y los barrios más amables". Una situación que no es del todo cierta, ya que la urbanización de las calles se ha limitado al lugar por el que pasará el BEi. No se han realizado intervenciones más profundas, como han denunciado los vecinos de las zonas por las que pasa. Incluso, en algunas zonas las críticas llegan por la reducción de aceras.

folleto bei vitoria

Parte del folleto del BEi en Vitoria-Gasteiz

"Panfleto con mentiras"

Ante esta situación, el PP denuncia que el folleto publicado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es "un panfleto lleno de mentiras". La portavoz Ainhoa Domaica ha ido más allá: "Se piensan que los vitorianos somos tontos", ha asegurado Ainhoa Domaica. El PP también critica que el folleto no menciona la supresión de 1.000 aparcamientos.

El folleto buzoneado por el Ayuntamiento menciona únicamente el coste que la obra tiene para el Ayuntamiento, cifrado en 9,1 millones de euros. No aparece el coste total de la obra ni tampoco el coste de gestión.

Datos de la encuesta

Los inconvenientes principales que la gente ve al BEI son el impacto medioambiental y las obras (24,9%) y el tráfico y los atascos que genera (24,5%). El “coste elevado” del proyecto (15,8%), el no ser necesario (14,0%) y la reducción de aparcamientos (9,5%) también son otros inconvenientes destacados en la encuesta. Además, el 9,9% de las personas encuestadas cree que el BEI no tiene ningún tipo de inconveniente.