El PP critica el buzoneo de un “panfleto lleno de mentiras” sobre el BEi

15 septiembre, 2021

La encuesta realizada por el Ayuntamiento mostraba un rechazo mayor al BEi que la aceptación

El BEi no convence a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. El proyecto tiene más detractores (48,1%) que partidarios (44,4%), según la última encuesta de Gizaker para el Ayuntamiento. Según la encuesta, el 23,0% de los vitorianos cree que que el BEI tiene más ventajas, y el 59,7% más inconvenientes (el 17,3% no ha contestado a esta pregunta).

La ejecución del proyecto y el elevado coste de la obra civil ha generado muchas dudas al respecto, y una gran polarización en la ciudad. A ello se suman los retrasos en unas obras que no concluirán hasta la primavera de 2022 y que han supuesto nuevos sobrecostes. La obra del BEi debería haber concluido ya, pero de momento solo habrá unos primeros viajes experimentales el 22 de septiembre.

Este miércoles toda la oposición ha cargado contra la gestión de la infraestructura. Elkarrekin se ha unido a las ya conocidas críticas del PP. Aunque en Elkarrekin son partidarios del BEi, la coalición denuncia la mala gestión de este proyecto.

Folleto publicitario presentado en agosto por el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz Escudero

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere cambiar esta percepción ciudadana, y para ello ha buzoneado miles de folletos en los que explica las bondades del BEi. Los lemas son “más sostenible, más accesible, más innovador y más seguro”. El contrato inicial del BEi ya recogía una partida de 74.000€ en comunicación.

Los folletos buscan mejorar la imagen del BEi y mencionan que el tiempo del trayecto bajará un 25%

El folleto hace mención al ahorro de tiempo efectivo que supondrá el BEi en la Periférica: los viajes en BEi serán un 25% más rápidos que con la anterior línea Periférica. Un dato que hasta el momento no se había aportado de manera oficial.

Además, recuerda que el corredor verde incluye la plantación de más de 600 árboles y 15.000 plantas. Sin embargo, omite que la obra ha obligado a talar también una gran cantidad de árboles.

El folleto menciona asimismo la “nueva urbanización de varias calles y los barrios más amables”. Una situación que no es del todo cierta, ya que la urbanización de las calles se ha limitado al lugar por el que pasará el BEi. No se han realizado intervenciones más profundas, como han denunciado los vecinos de las zonas por las que pasa. Incluso, en algunas zonas las críticas llegan por la reducción de aceras.

Parte del folleto del BEi en Vitoria-Gasteiz

“Panfleto con mentiras”

Ante esta situación, el PP denuncia que el folleto publicado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es “un panfleto lleno de mentiras”. La portavoz Ainhoa Domaica ha ido más allá: “Se piensan que los vitorianos somos tontos”, ha asegurado Ainhoa Domaica. El PP también critica que el folleto no menciona la supresión de 1.000 aparcamientos.

El folleto buzoneado por el Ayuntamiento menciona únicamente el coste que la obra tiene para el Ayuntamiento, cifrado en 9,1 millones de euros. No aparece el coste total de la obra ni tampoco el coste de gestión.

Datos de la encuesta

Los inconvenientes principales que la gente ve al BEI son el impacto medioambiental y las obras (24,9%) y el tráfico y los atascos que genera (24,5%). El “coste elevado” del proyecto (15,8%), el no ser necesario (14,0%) y la reducción de aparcamientos (9,5%) también son otros inconvenientes destacados en la encuesta. Además, el 9,9% de las personas encuestadas cree que el BEI no tiene ningún tipo de inconveniente.

Leer más...

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javier dice:

    Es una publicidad simple, repleta de obviedades y parece que hasta ahora teníamos carros de caballos. . Y falta un dato importante que en los transportes públicos cada vez se valora y se mide más: tipo y tiempo de la renovación del aire dentro del vehículo.

  2. Koldo dice:

    Pues tienen toda la razón. Lo del este ayuntamiento del PNV es vergonzoso. Y sobre algunos comentarios que he leido, como se nota que son gente que escribe desde puestos de asesor del ayuntamiento o del PNV… se os ve a la legua

  3. Pocaverguenza dice:

    Efectivamente que hipócritas estos del PP….. expertos en maquillar y hacer campañas semielectorales con dinero público…. ahora escandalizados….. eso en la RAE es la definición de HIPOCRITA.
    Eso no quita para criticar al PNV que en este caso es patético el intento de lavado de cara. Incluso han comprado al todopoderoso y omnipotente Salvador Rueda (¿A que precio?) para que les ayude en su lavado de cara…… Que pena da todo.

  4. El iQ dice:

    Voy a empezar comentando la foto del folleto:
    – Más accesible, entiendo que antes no lo era.
    – Más ecológico, simplemente con comprar autobuses eléctricos y ponerlos a circular bastaba, con la modificación de dos paradas a lo sumo para instalar los horribles cargadores.
    – Más amplio, por la cuenta que les trae, ¿Que tiene que ver qué se entre por todas las puertas?
    – Más rápido, en vez de hacer este desastre haber aumentado la frecuencia y listo.
    – Más inteligente, ¿que información necesitas que te dé un autobús? Necesitas que te lleve a tu destino y listo. Guiado para acercarse a las paradas, menos mal, a ver si así no los rompen.
    – Más seguro, de momento no es así, veremos cuando dentro de un año esten circulando dichos buses. Aunque por mucha ayuda, los cruces con prioridad de un mastodonte electrico sobre el peatón muy seguro no suena.
    – Más ciudad, solo hablan de lo que plantan, no de todos los árboles que se han cargado, pasando por algunos ya míticos de la ciudad. Urbanización de calles, contando que hay en sitios en los que sólo han reasfaltado por donde pasa el capricho de Urtaran y no por donde pasan los vehículos particulares. No hablan de los aparcamientos que han quitado, o como en Ariznabarra, a costa de quitar los aparcamientos de dónde estaban, quitan zona peatonal para hacer un parking, con menos plazas por supuesto.

    Para mi por lo menos, ya han dejado claro tanto Gorka Urtaran como Raimundo Ruiz que podrían llegar a cargos más altos, porque lo que es mentira y engañar se les da muy bien. Eso sí, lo que es ser competentes para el cargo que otorgan, eso se les quedó por el camino. Señores, estaría muy bien que dimitieran. Y para los votantes, recuerden no votar si Urtaran sigue por ahí, que hay mucho peligro.
    Saludos

    • Gonzalo dice:

      te has dado cuenta menos mal, hay un acuerdo europeo que cumplir, Paris está quitado la mitad de aparcamientos de toda la ciudad, Oslo el acceso a coches, el balance con los árboles plantados es que hay más árboles, y los quitados se utilizan para muebles, mejor quitarlos de aquí que colonizando otros países y hacer oídos sordos. Utilizas el ecologismo de forma populista para seguir utilizando tu coche, vas a poder hacerlo pero ahora no ocupará el 72% de la ciudad, el 68% en pocos años si todo va bien y con suerte. Votando al psoe o podemos iría más rápido pero ni tan mal para ser pnv

  5. Alexander dice:

    El BEI es la gran estafa que tendremos que pagar todos los vitorianos.

    Me da igual los panfletos que manden, el BEI es algo innecesario para vitoria y con el dinero que ha costado se podía haber cambiado toda la flota por autobuses eléctricos sin necesidad de levantar todo vitoria y estropear la circulación para coches y peatones.

    Tengo ganas de ver que pasa cuando entre en circulación y en los cruces que te tenga preferencia haya un par de atropellos, a ver cómo nos venden.

  6. Antipp dice:

    El pp hablando de manipular numeros me encanta…

  7. Kekuki dice:

    Hola a todos … En serio os creeis lo de la movilidad. Hace falta gastar semejante pastizal en una sola baza. Somos el laboratorio de movilidad de euskadi. El pesebre cada dia mas grande. Sigan amasando votos y dinero. Asco de politicos.

  8. Xavi dice:

    El problema no es el BEI, es que las medidas para mejorar la movilidad de peatón y bici no se han aprovechado con las obras como proponían Podemos y PSOE. En Bilbao con el PSOE ciudad 30, luego nos preguntamos porque no viene aquí turismo, conservadores hasta la médula

    • Unodetantos dice:

      Entiendo y comparto lo que dices al principio de tu comentario, pero con todo respeto… la segunda parte me extraña un poco, el turismo depende de si la ciudad permite circular a 30 o a 50? igual soy yo el raro pero cuando voy a hacer turismo fuera no me informo (ni me informa nadie aparte) de la velocidad a la que se circula en esa ciudad… Es mas, si me dicen dicho dato no creo que sea lo relevante para decidirme a visitar una ciudad u otra, pero vamos, es un punto de vista personal…

  9. Igor dice:

    «Soy de Ayuso y Almeida, creo que su política se puede trasladar a Vitoria» titulaba un medio de comunicación hace unos días a la nueva portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Y sabiendo que Iturgaiz es el líder popular vasco… Hay que estar atent@s para no caer en la provocación.

  10. izarbeltz dice:

    Pues si dice el PP que es un panfleto lleno de mentiras, seguro que aciertan, porque ellos son especialistas en mentirnos a toda la ciudadanía..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad