Advertisement
Advertisement

El PP denuncia la "falta total de información" sobre el BRT: "No tenemos ni un sólo papel"

24 noviembre, 2017

El BRT suscita cada vez más críticas por el trayecto elegido y por la falta de debate público sobre una inversión de movilidad

El BRT es uno de los proyectos estratégicos de movilidad para Vitoria-Gasteiz. Un proyecto respaldado por todos los grupos como solución al transporte, pero que empieza a generar cada vez más críticas por la forma en que se va a implantar.

ETS está realizando los estudios informativos, pero la información que se da a los grupos políticos, a asociaciones y a medios es por ahora muy escasa. Hace unas semanas ETS desveló en una jornada en Mondragón cómo iba a ser el sistema de carga.

La elección de la línea Periférica en lugar de un nuevo trazado ya suscitó críticas en Zabalgana, barrio que no existía cuando se redactó el plan de movilidad que definió esta línea. El Consejo Social también alertó de la falta de planificación y de participación ciudadana en cuanto al BRT.

Ahora el PP ha denunciado la falta de información sobre este proyecto. Un proyecto que cuenta con 7.498.750 euros en el presupuesto municipal, repartidos en 2.797.250 euros para el año que viene y 4.701.500 euros en crédito de compromiso para 2019.

El proyecto es el de mayor cuantía para Vitoria-Gasteiz, valorado en su conjunto en 43 millones de euros, pero “no tenemos absolutamente nada, ni un solo papel”, ha censurado en rueda de prensa el concejal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria Alfredo Iturricha.

Hemos pedido información y se nos ha negado, no nos contestan o nos dicen que no hay nada. Una de dos, nos ocultan la información y nos están engañando porque el PNV quiere imponer el proyecto a los vitorianos, o es que
de verdad no existe en el Ayuntamiento ni un solo papel del proyecto más caro de la ciudad; lo cual también sería un escándalo”, ha censurado el concejal del PP.

 

Desde Tuvisa y Medio Ambiente, el Departamento municipal donde precisamente se encuentra la partida de 2,7 millones, la única respuesta recibida por escrito fue que no disponen de ningún expediente. Por su parte, desde Tráfico y el CEA no han contestado. Iturricha ha resaltado que esta falta de información desde el Consistorio “choca” con las declaraciones realizadas el pasado viernes 17 de noviembre en el Parlamento vasco por la Consejera de Transportes sobre el proyecto, que afirmaba que este es un “debate municipal” y que ha habido intercambio de
información con el Ayuntamiento. “¿Dónde está la información entonces?”, se pregunta el PP.

Ante esta situación, el PP ha anunciado que pedirá mañana formalmente en el Pleno municipal que el Presidente del Pleno “garantice” su “derecho a la información”. Los concejales tienen derecho a recabar la información municipal y a tener la información necesaria para el desarrollo de sus funciones, tal y como recoge el artículo 73 del Reglamento Orgánico del Pleno, asegura el concejal.