El PP obtendría 8 concejales frente a los 5 de PNV y EH Bildu, según el CIS

| 7 mayo, 2015

El PP obtendría 1 de cada 4 votos en Vitoria y revalidaría la alcaldía con holgura ante la fragmentación de la izquierda, según el CIS.

Encuesta CIS

El PP de Javier Maroto ganaría las elecciones del próximo 24 de mayo con holgura, según el sondeo del CIS publicado hoy. Javier Maroto obtendría 8 concejales, frente a los 5 de PNV y EH Bildu. PSE obtendría 4 escaños, mientras que Irabazi irrumpiría con fuerza con 3 concejales, dejando a la candidatura apoyada por PODEMOS, Hemen Gaude, con 2 concejales.

Según esta encuesta uno de cada cuatro votantes permitirían a Javier Maroto revalidar la alcaldía, al obtener el 25,9% de los votos. EH Bildu y PNV quedarían empatados, con el 17,8 y el 17,7% de los votos respectivamente.

Irabazi Gasteiz, con Oscar Fernández como cabeza de lista, daría la sorpresa quedándose a punto y medio del PSE y logrando 3 concejales. La candidatura respaldada por IU y Equo multiplicaría los apoyos obtenidos por separado en las pasadas elecciones de 2011 llevándose el 11,4% del electorado.

Por su parte el PSE-EE (12,8%) seguiría en caída libre dejándose casi 7 puntos respecto a hace cuatro años. El electorado socialista buscaría refugio en las candidaturas apoyadas por IU y PODEMOS.

La candidatura ciudadana Hemen Gaude obtendría el 6,4% siendo la última fuerza que, de cumplirse los pronósticos del CIS, conseguiría representación. A partir de ahí Ciudadanos se quedaría fuera con en el 3,3%, mientras que UPyD apenas obtendría el 0,5%.

Estos son los resultados de una encuesta del CIS, que se ha realizado con 499 entrevistas entre marzo y abril.

  • Voto directo y cocina del CIS

voto-directo-sondeo-cis-vitoria-2015

  • Otras encuestas del CIS en Vitoria y Álava

En un momento en el que el electorado parece comportarse de forma volátil, las encuestas se toman con cautela y se habla mucho de la “cocina” de cada encuesta. En este sentido rescatamos de la hemeroteca lo que el CIS estimó en estas mismas elecciones municipales hace 4 años, en las autonómicas de 2012 y en las generales de 2011 con respecto a la provincia de Álava.

En las elecciones autonómicas de 2012 la “cocina” del CIS reflejó una fotografía más cercana a la que finalmente se dio; sin embargo, tanto en las municipales de 2011 como en las generales de ese mismo año, el CIS dibujaba un escenario muy diferente al que salió de las urnas.

sondeo-cis-municipales-2011

sondeo-cis-autonomicas-2012-alava

sondeo-cis-generales-2011-alava


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. a Maroto dice:

    Los vitorianos sensatos van a votar a Maroto. Los demás candidatos son todos unos chisgarabís.

    • chegasteiz dice:

      Para ser pepero te ha quedado el comentario tan ofensivo y absurdo como de costumbre, aunque te ha faltado algo de xenofobia de esa tan característica en el PP de Maroto. Te doy un 6/10 en ridiculez.

    • air dice:

      Quien vote al jefe del partido po en Vitoria es cómplice de todas las tropelías del mismo.
      Maroto lleva 16 años cobrando un pastizal de dinero público. Su mérito: tener carnet pepero. 9 meses es su experiencia laboral en la empresa privada. Dejando unos cuantos pufos.
      Cambiemos ésto y a éste.
      Gure esku dago.

  2. joryzur dice:

    Efectivamente Sumando Hemen Gaude tiene adn de PODEMOS e Irabazi de IU.Esa diferencia que quede clara.Aunque supongo que la gente lo tiene claro.

  3. MIREN dice:

    El actual alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Vitoria, según la encuesta. Pues con el matiz que eso no dicen los datos, sino la interrpretación del CIS. Es decir, que el CIS da ganador según una valoración de datos, lo que estima y considera que puede corregir las respuestas dadas.

    Según esta valoración o estimación interpretativa (subjetiva) del CIS El PP obtendría 8 concejales,PNV y EH Bildu 5 cada uno, el PSE 4, y entrarían en la institución Irabazi con 3 concejales y Hemen Gaude con 2.
    Las respuestas a estimación de voto dan 8,6 % al PP, 3% PSE, 0,2 % a UPYD, 5,4% Irabazi, 1,2% Ciudadanos, 5% PNV, 12% EH Bildu, 4% Hemen Gaude, y 32% no sabe.
    Un 9,2 no votaría y un 16,2 prefiere no contestar.
    En la encuesta del CIS no se aporta idea ni criterio alguno para corregir esa respuesta de intención de voto (respuesta espontánea nº 9)
    Esta es respuesta sobre estimación de voto, que si se considera debe corregirse, se aplican factores con criterio conocido y argumentado según lo estudios sociológico- electorales y los principios de grandes números, estadísticos y actuariales.

    Las respuestas a simpatía dan 8,4 % al PP, 6,6% PSE, 0,2 % a UPYD, 6,8% Irabazi, 1,4% Ciudadanos, 7,4% PNV, 13,8% EH Bildu, 4,8% Hemen Gaude, y 20% a ninguno (pregunta /respuesta nº 10.
    La última anotación de la encuesta afirma que “Los datos de los indicadores “intención de voto” e “intención de voto + simpatía” son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales”,.
    “Obviamente, la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes”, con lo que un estudio riguroso puede dar lugar con esos datos y otra valoración subjetiva a otro resultado diferente y tan válido o más que el que se realiza por el CIS.

    Gracias a todos los medios que realizan una proyección de resultado de voto.

    La suma de primaria, EGB/ESO entre intención e voto y simpatía daría daría los siguientes resultados
    PP:8,6 % +8,4 % ; PSE, 3%+6,6% ; UPYD 0,2 %+0,2 %; Irabazi: 5,4% +6,8% ; Ciudadanos 1,2%+1,4%,PNV, 5% +7,4% EH Bildu 12% +13,8%, Hemen Gaude 4% +4,8%,

    Pues bien la proyección de dicha suma con resultado según los dos factores sumandos los porcentajes entre candidaturas (en la búsqueda del voto válido a repartir escaños del Pleno municipal), aportan al
    Evidentemente estos no pueden ser resultados ni estimados ni creibles, pero de ahí el CIS los altera de la siguiente forma (comparativa suma al resultado que asigna el CIS a cada candidatura:
    PP, de 17% al 25,9%, al PSE del 9 ,6%al 12,8%, a UPYD 0,4% al 0,5%, a Irabazi del 12,2% al 11,4%, a Ciudadanos del 2,6% al 3,3%, al PNV del 12,4% al 17,7% a EH Bildu del 25,8% al 17,8% y a Hemen Gaude del 8,8% al 6,4%

    El CIS reconoce que no se puede ni debe realizar estimación de resultado, pero resulta incierta y desconcertante dichos cambios sin razonamiento técnico, que dan soporte a un gran titular denigrado por el anexo de dicho estudio preelectoral.

    Ahora pueden los medios mantener un titular inventado o aportar noticia sobre datos y posteriormente los estudios, extrapolaciones y opiniones sobre todo ello.

  4. Jo ta ke dice:

    La representación de Irabazi, sin duda achacable a la confusión de los ciudadanos que piensan que pertenece a Podemos

    • Encuestado dice:

      No lo sé si con todo el mundo hacían igual, pero a mí, el que me hizo la encuesta me lo especificó bastante bien

    • chegasteiz dice:

      Seguro que hay confusiones, pero no será por información. Irabazi detalla su formación en cualquier documento gráfico y además en los medios la presencia de Hemen Gaude ha sido mucho mayor dada la trascendencia de la marca Podemos. Además, poco criterio tendría decir que vas a votar a una candidatura cuando no sabes ni quiénes son.

  5. air dice:

    Encuesta hecha para que no se le escapen votos al pp para ciudadanos o upyd y para disgregar el voto de cambio de modelo que representa bildu.

    • vitoriano dice:

      Sabemos que para ti no existe nada más que Bildu, se ve en cada comentario.

      • air dice:

        Pues creo que, con mucho, Miren Larrion es la mejor candidata a la alcaldía:
        doctora ingeniera industrial, investigadora, profesora en la escuela superior de ingenieros, madre de dos hijos, habla perfectamente castellano, inglés y euskera. Activista contra la LOMCE y el Fracking. Jamás ha vivido de la política.
        Maroto: 9 meses en una empresa informática de comercial, dejando un pufo del que todavía se acuerdan sus compañeros.
        16 años viviendo muy bien del sueldo público de político.
        No hay color.

        Cambiemos esto y a éste.
        Gure esku dago.

  6. Unai dice:

    Patetica ciudad…tenemos lo que nos merecemos partidos corruptos

    • air dice:

      En el 2011 el cis daba 3 concejales a bildu y sacó 6. Esta encuesta cocinada no se la creen ni ellos.
      cambiemos ésto y a éstos.
      Gure esku dago.

  7. chegasteiz dice:

    ¡Jo ta ke, IRABAZI arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad