El PP pide el desalojo exprés de Errekaleor

| 23 julio, 2018

Un cambio en la ley permite el desalojo rápido de viviendas ocupadas

El barrio de Errekaleor está en pleno ‘auzolan’, pero sigue bajo la amenaza de desalojo. El PP ha vuelto a reclamar este lunes el desalojo exprés del “barrio okupa más grande de España“. Un cambio en la ley permite desde el 2 de julio un desalojo rápido. Las viviendas pertenecen a Ensanche 21, y cuentan con luz gracias a las placas eléctricas instaladas. Más de un centenar de vecinos habitan numerosas viviendas y sus paredes se han convertido en un museo al aire libre.

Hoy el concejal del PP Miguel Garnica ha asegurado que la nueva Ley para el desalojo exprés garantiza que el dueño de las viviendas ocupadas ilegalmente -en este caso es Ensanche 21 el propietario de las viviendas de Errekaleor- “recupera de inmediato la posesión” de las mismas por la vía civil.

Para ello, ha dicho Garnica, “Ensanche 21 debe presentar una demanda” en los juzgados acreditando ser el propietario de las viviendas, notificación que se traslada a los okupas que tendrían un plazo de 5 días para demostrar el título de las viviendas. Si no aportan justificación, según especifica la Ley, el Tribunal procede de inmediato a ordenar mediante auto la inmediata entrega de las viviendas. “Contra el auto no cabrá recurso alguno”, detalla el texto ya en vigor, y por tanto los plazos se acortan.

“Se trata de un procedimiento muy ejecutivo y rápido. Con esta ley se puede solicitar el desalojo de cualquiera de los ocupantes que se encuentren dentro de las viviendas, con lo que no se requiere la identificación particular de los okupas, lo que hace el procedimiento mucho más rápido. Es una herramienta ágil, rápida y ejecutiva”, ha dicho Garnica.

El concejal popular también ha recordado que Urtaran sigue teniendo el plan de derribo sin presentar, lo que sería el paso previo a la demolición de las 192 viviendas de Errekaleor.

En el año 2001, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició el Plan de Expropiación de 192 viviendas en Errekaleor, levantadas en los años 50, en el que invirtió más de 22.000.000 de euros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los propietarios que allí residían, para lo que se les ofrecía cambiar sus viviendas antiguas por unas nuevas en otros barrios. La expropiación duró varios años, y antes de que se vaciasen los inmuebles ya estaban ocupadas algunas viviendas.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. naia dice:

    yo tengo mi trabajo y pago mi alkiler honradamente, mi comida, luz agua, y todo aquello k me da la gana y lo pago con dinero, pero en el mundo se necesitan más gente errekaleor que se abastezcan sin necesidad de empresas capitalistas explotadoras ni depender de grandes monopolios para vivir.

    la gentuza somos nosotros x no estar allí con ellos, x no tener los huevos necesarios o ser unos fachas de mierda….gora errekaleor!!!

    • A las cosas por su nombre dice:

      La gentuza somos nosotros por no estar viviendo allí dices? A ver si te crees que puede ir cualquiera a vivir allí. Tienen un sistema de admisión súper estricto denominado “Ongi Etorri” (bastante paradójico el nombrecito) que solo deja pasar a gente muy concreta,con una ideología muy muy concreta. Solo pueden vivir allí los elegidos. Como osas siquiera plantear que podamos vivir allí el resto, los no-elegidos,la escoria,el pueblo,la gente de mierda que no tenemos carreras universitarias ni somos súper guays????
      Antes de hablar hay que conocer o informarse un poco

  2. plum dice:

    Porque quieren desalojar ? Que desalojen ellos el ayuntamiento

  3. Alba Etxeberria dice:

    Bien! A vivir del cuento a casa de vuestros papis. La de trabajo que va a dar derruir el barrio. Gracias Urtaran por bajar el paro

  4. mojon dice:

    Errekaleor Bizirik ! Gora Gasteiz !

  5. Andrea Zabala dice:

    Pero que daño hacen???

    Están adecentando el barrio, lo están dejando mas habitable d lo que estaba hace 10. Y con servicios que tampoco habia.

    No molestan a nadie.

    Vive y deja vivir. .

    • Realista dice:

      El problema es que esa gente está viviendo en una casa sin contribuir con el resto de la ciudad, que paradójico. A mí si compran las casas y pagan IBI, basuras y demás, y las aseguran, como hacemos todos, pues perfecto.

  6. eneko dice:

    mejor desalijar tb la calle olaguibel de vividores y chorizos

  7. Luis Garcia dice:

    Cuando paguen el precio de los pisos, el alquiler o se vayan

  8. Yo dice:

    Los señores del PP tienen mas jeta que espalda. Especialmente en este tema que cocinaron ellos en su legislatura. Y ahora hablando de desalojo express, cuando saben DE SOBRA (la ley la redactaron ellos) que el desalojo express solo cabe si el titular legal es un particular. Nunca una sociedad como es el caso (Ensanche XXI).
    La banda de Errakaleor no son mas que una cuadrilla de niñatos que esperan que los demas les paguemos el parque de atracciones mientras la amatxo les lleva el tupper, pero los de Comeron y compañia, manda huevos!

    • Losbutilio dice:

      Bobadas. Solo decís eso algunos y algunas. Es gente que tiene curro mucha de ella pero luchan contra el sistema de mierda en que vivimos. En mi portal hay pisos vacíos del ayuntamiento desde hace 15 años que no se usan para absolutamente nada y es de vergüenza. Me parece cojonudo que el barrio salga adelante así, que ya está bien de capitalismo salvaje; y lo dice uno con hipoteca.
      Gora Errekaleor Bizirik!

  9. Txabi dice:

    El siguiente paso de errekaleor podria seerr negociar con el propietarioo legal del barrio, el ayuntamiiento, llegar a un acuerdo y regularizar su uso como vivienda. Creo que se han dado sobradass muestras populares y de diversos sectores de que ese barrioo lo queremos vivo. La postura del PP essta clara. Si fuera por ellos se reecrearia en el lugar dondeuna guerra civil en miiniatura.
    Cuando nos vamos a librar dee esta geentuza tan incendiaria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.