El edificio de Hacienda en Dato podría acoger viviendas y comercio

29 julio, 2015

Este edificio ha quedado vacío tras el traslado a las oficinas municipales


El traslado de las oficinas de Hacienda, Urbanismo o Función Pública a San Martín ha dejado varios edificios del centro sin uso. En algunos casos el Ayuntamiento aún seguirá pagando un elevado alquiler, como en San Prudencio, En otros casos las oficinas han quedado vacías y han vuelto a sus dueños. Ese es el caso del edificio de Hacienda, en la esquina de Dato con General Álava.

El PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha propuesto hoy modificar el uso de este edificio a residencial y comercial para “revitalizar el centro de Vitoria”. El edificio es propiedad de Kutxabank.

“Al igual que hicimos con el edificio de los antiguos cines Guridi, que hoy alberga un supermercado, ahora proponemos también dar un nuevo uso al edificio de Dato 11, el que hasta hace poco albergaba a los trabajadores del departamento de Hacienda y que ahora ha quedado libre. Planteamos darle un uso residencial y comercial para que pueda volver a tener actividad y, de esta forma, conseguir revitalizar el centro de Vitoria”, ha propuesto hoy el anterior responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, el concejal del PP Miguel Garnica.

[poll id=”84″]

  • Negociaciones con Kutxabank

Desde el PNV han asegurado que se mantienen contactos con Kutxabank para estudiar el futuro del edificio. “La voluntad del equipo de gobierno, tal y como viene recogida en su proyecto de ciudad, es revitalizar la vida comercial y social del centro urbano. Y, en consonancia con ese objetivo, poner en valor este inmueble que Kutxabank tiene en la confluencia de las calles Dato y General Álava. Esta solución, además, supondría un beneficio económico para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Unos ingresos muy necesarios, por cierto, para sanear el déficit que presenta el Presupuesto de este año”,según el jeltzale Belandia.

El edil responsable del Departamento de Urbanismo ha explicado que el deseo del gobierno municipal es “trabajar con toda la Corporación y los agentes implicados en la definición del uso definitivo que se le quiere dar al edificio para así contribuir a la revitalización del centro de la ciudad. Uno de los objetivos de este gobierno”.

  • Recalificación necesaria

Desde el PP Miguel Garnica ha explicado que actualmente la calificación de este inmueble, según el planeamiento vigente, es de “Equipamiento Administrativo”. Es decir, solamente puede ser utilizado para actividades de uso público de las Administraciones (estatal, autonómica y local). Este edificio ha estado alquilado y recientemente ha quedado libre tras el traslado de los trabajadores al nuevo edificio de Oficinas de San Martín.

Lo que ha propuesto hoy Garnica en rueda de prensa es estudiar la posibilidad de cambiar la calificación de este solar para que pase a ser “residencial” y “comercial”. Se trataría de un “cambio de calificación sencilla y pormenorizada”, según ha detallado, que podría además reportar a las arcas municipales unos ingresos que ha estimado en “como mínimo, 1 millón de euros” por el “aprovechamiento urbanístico”.

Esta nueva calificación permitiría obtener un nuevo edificio de uso residencial con uso comercial en planta baja, respetando el número de plantas, edificabilidad, alineaciones y rasantes del edificio actual.

Garnica ha pedido al PNV que “se ponga las pilas” y “tome decisiones para potenciar el centro de la ciudad y que además también son importantes para el interés del propio Ayuntamiento”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad