Advertisement
Advertisement

El PP quiere que el 840 aniversario de 'Nova Victoria' sea un evento de ciudad

27 septiembre, 2021

Domaica apela al "sentimiento vitoriano" para celebrar la fundación de Vitoria en 1181 con recreaciones y distintas actividades turísticas, educativas y culturales

Vitoria propone un nuevo evento de ciudad. En septiembre se cumplen 840 años de la fundación de 'Nova Victoria'. El PP quiere crear un nuevo evento de ciudad, coincidiendo con el aniversario de la Fundación de Vitoria. En septiembre de 1181 Sancho VI acudió a una pequeña aldea llamada Gasteiz a la que puso el nombre de ‘Nova Victoria’, según la primera notificación documentada que existe, y que fue el comienzo de la primera Vitoria.

pp fuero vitoria fundacion

Ainhoa Domaica, con una réplica del texto que dio fuero a Nova Victoria

"La Fundación de Vitoria supuso un hito histórico que para muchos no es muy conocido. Vitoria pasó de ser un pequeño asentamiento con casas de madera a convertirse en una población. Que Sancho el Sabio concediera el Fuero de Vitoria nos dio un régimen de libertades, derechos, concesiones y unas normas de gobierno que antes no existían", recuerda el PP. Desde 1181 Vitoria-Gasteiz aceleró su crecimiento y se construyeron las primeras calles que aún hoy tenemos en lo alto de la colina: Santa María, Las Escuelas y Fray Zacarías Martínez, que entonces se llamaban de otra manera.

Recordar el origen

Ainhoa Domaica ha propuesto “que Vitoria-Gasteiz recuerde el origen de nuestra Historia, que recuerde aquel hito histórico y que toda la ciudad celebre el 840 Aniversario de la Fundación de Vitoria” con un nuevo evento de ciudad con carácter de permanencia que se celebre de forma periódica.

"Es la Historia de Vitoria, son nuestros orígenes. Tenemos referentes de otras ciudades en Europa que están haciendo celebraciones de este estilo y, más cerca de aquí y muy reciente, tenemos el ejemplo de Burgos. Acaba de celebrar el 800 Aniversario de su Catedral. Proponemos unir a toda la ciudad, a todos los vitorianos, en torno a los que son nuestros orígenes, que conozcamos nuestra Historia para seguir escribiendo nuestro futuro. Que nos sintamos orgullosos de ella. Y que ese orgullo, esa pasión y ese amor por Vitoria podamos transmitirlo de generación en generación”, ha propuesto Ainhoa Domaica.

Domaica ha apelado al “sentimiento vitoriano” en torno al aniversario de nuestra fundación “para salir adelante en este momento” y para “poner a Vitoria en lo más alto”.

Propuesta de ciudad

Domaica incide en que esta “no es una propuesta del Partido Popular, sino que es una propuesta de la ciudad”. Por ello, ha planteado crear este nuevo evento de ciudad desde una entidad sin ánimo de lucro que esté conformada por todos los agentes históricos, culturales, de preservación del patrimonio, económicos, comercio, hostelería y las instituciones.

Y que a través de ella nazca una programación amplia conmemorativa que sea elemento tractor y diferenciador para dinamizar Vitoria “que nos ponga en el mapa”. Esta programación podría incluir una recreación histórica, visitas turísticas y divulgativas, actividades en Museos, Teatro Principal, así como en todo el patrimonio y los edificios históricos de la ciudad.

Domaica ha remarcado que la vocación de este evento tiene que ser la de “unir a toda la ciudad” en torno a una celebración histórica, “el origen de más de ocho siglos de Historia de nuestra ciudad”.

Leer más...

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alaitz dice:

    Aquí quedan retratados PP pnv bildu siempre con el conservadurismo, cero progreso, sin avance así seguimos lejos lejos del avance de nuestros vecinos

  2. Lope dice:

    Si sale algo serio, bien.

    Si tenemos otra "recreación histórica" (según el ayuntamiento) como el mercado "medieval", con sus kebabs y orcos, mejor no hacer nada.

  3. Nano dice:

    Hacen los que les dice Madrid del reino de castilla son ,cada cual su historia la empieza donde quiere..que dejen a la ciudad tranquila unos y otros.

  4. Asi dice:

    Para querer tanto rememorar los orígenes de la ciudad, demasiadas trabas pone este partido político al Euskera, que se hablaba en Gasteiz muchísimo antes de que los castellanos se apropiasen de ella. Vaya con la hipocresía del pp.

  5. Mmmm dice:

    Pues a ver si se lo curran, que últimamente cada vez que me pregunta un turista que puede ver se me cae la cara de vergüenza, por eso no se quedan más de 2 días

  6. Pall dice:

    Eso se puede reconocer en burgos aquí el pp hace el ridiculo como acostumbra hacer

    • Urko dice:

      Para mi hacer el ridiculo es lo que acostumbra a hacer Urtaran. Lo de su BEi es un ejemplo más

    • Pall pelo dice:

      Hará el ridículo pero hasta hace dos días era la lista más votada... Prefiero ese ridículo al que hace nuestro actual alcalde y que nos afecta a todos...

  7. Vascones dice:

    Que craks menos decir la realidad de la aldea de gasteiz rememorar la conquista y humillacion de los castellanos del nombre al vencido victoria el caso es maquillar la historia por no reconocer que en gasteiz se hablo euskera hasta un siglo despues de que entraran los conquistadores castellanos

  8. Blanca dice:

    Muy buena propuesta. Exactamente, se tendría que hacer algo así para conmemorar el origen del título de ciudad.

    • Laura dice:

      El origen esta claro gasteiz conquistada por un asedio de 8 meses por el reino castellano a cierto colectivo le cuesta reconocer la historia y origen

  9. Y de paso pide el voto para las próximas elecciones. Hala, a jugar a pala, chavala.

    • Urko dice:

      Si te parece lo va a pedir el alcalde del buw de los 78 millones. Un alcalde de chiste que se ríe en nuestra cara de todos y todas. ;-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad