El PP se queda solo en su intento de que Ajuria Enea vuelva a la Diputación

11 noviembre, 2015

El lehendakari ya no reside en el edificio, construido para la familia Ajuria en 1920

El PP se ha quedado hoy sólo en su intención de que Ajuria Enea vuelva a manos de la Diputación Foral de Álava. El resto de grupos ha votado en contra de que el Palacio, cedido en 1980 al Gobierno Vasco, vuelva a la administración foral. El PP presentó esta solicitud tras saber que Iñigo Urkullu ya no reside en la residencia oficial del Lehendakari.

De Andrés cree que “la lógica sería devolver a los alaveses un Palacio que está en desuso y no está siendo aprovechado para lo que en su día fue cedido”. El Palacio de Ajuria Enea fue cedido por la Diputación en 1980 para ser residencia del Lehendakari, y “actualmente no está siendo utilizado como vivienda del Lehendakari, quien ya ha mostrado públicamente su deseo de volver a utilizar su residencia familiar en Durango”.

Para De Andrés, el resto de grupos “han dejado pasar una oportunidad para que Ajuria Enea sea devuelto al patrimonio de Álava y los alaveses”. “Si Urkullu ha decidido abandonar Ajuria Enea como residencia, lo normal es que sea devuelto para uso y disfrute de los ciudadanos”, ha destacado.

Por último, De Andrés ha manifestado su respeto por la decisión del Lehendakari de vivir en una residencia familiar, pero en su opinión tendría que seguir viviendo en la capital de Euskadi, al tratarse de la sede de las instituciones vascas, ha concluido.

El edificio fue construido en 1920 para la familia Ajuria. Entre 1978 y 1980 Ajuria Enea fue sede del Museo de Arte Vasco, gestionado por la Diputación Foral de Álava. Antes, entre 1965 y 1976 fue un centro de enseñanza de las madres escolapias.

En 1980 fue traspasado al Gobierno Vasco y actualmente la última planta es la vivienda, mientras que el resto del edificio se adaptó para las necesidades correspondientes.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad