El PP urge al Gobierno Vasco a financiar las AES en Vitoria-Gasteiz

| 1 julio, 2015

El Ayuntamiento no tiene dinero para pagar las AES a partir de agosto

nuevo ayuntamiento en san martinVitoria-Gasteiz vuelve a quedarse un año más sin fondos para pagar las Ayudas de Emergencia Social. Aunque el Ayuntamiento gestiona estas ayudas, es el Gobierno Vasco quien las financia. Y generalmente los fondos se acaban en verano.

El PP ha alertado hoy al alcalde Gorka Urtaran de que deberá exigir al Gobierno Vasco la financiación de las Ayudas de Emergencia Social, para que “cumpla con su competencia de garantizar su financiación”. Ainhoa Domaica ha alertado de que a partir de agosto se habrá agotado la partida del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento tendrá que recurrir a sus propios fondos.

El PP cree que Urtaran debe evitar “caer en la tentación de endeudar al Ayuntamiento para cubrir este déficit y poner en riesgo así la estabilidad presupuestaria que dejó en herencia Maroto”. Estabilidad que han rechazado desde el PNV. La concejal de Asuntos Sociales ha asegurado que “la gestión del PP generó un déficit global de 6,5 millones de euros en el departamento de Políticas Sociales para hacer frente al pago de todos los servicios” Además acusan al PP de haber eliminado una partida de un millón de euros. Sin embargo el PP reduce esta cifra a 3 millones de euros y culpa de la situación al Gobierno Vasco.

  • Financiación insuficiente

La financiación del Gobierno Vasco en AES para Vitoria-Gasteiz en 2015 es de 2.739.161,00 euros. Según los datos de 30 de junio el saldo es de 878.084,52 euros, puesto que ya hay comprometido un crédito de 1.861.076,48.

Según estos datos, “la partida del Gobierno Vasco para AES en Vitoria volverá a quedarse corta este año. Dudo que haya dinero para cubrir íntegramente la nómina de agosto” advierte Domaica.

La falta de financiación de las AES fue una demanda constante del PP durante la pasada legislatura. Ahora el PP confía en que con el PNV en la alcaldía sea más fácil un acuerdo al ser ambas instituciones “del mismo color”.

Durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento puso dinero para cubrir las AES pero asegura que nunca recurrió a deuda: “Cubrimos con sobrantes o ejecuciones bajas de otras partidas y recurriendo a AMVISA sin poner en riesgo la sociedad”.

Las AES son “una necesidad creciente” afirma Domaica en base a los datos de los tres últimos años que hablan de un incremento progresivo tanto en el número de titulares como de la cuantía económica. En 2014, más de 3.500 familias recibieron AES en Vitoria (17,9% más que en 2013). “Por lo que el Gobierno Vasco tiene que ser responsable asumiendo su competencia de garantizar su financiación”, concluye la concejala del PP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.