El PP urge a Urtaran a acometer las reformas pendientes de varias calles

15 julio, 2015

La ex concejal de Espacio Público Leticia Comeron ha reclamado hoy al PNV que acelere los trámites para poder licitar cuanto antes las reformas de la calle Aragón, Portal del Rey y la Plaza Santa Bárbara. Son obras “urgentes” que ya estaban avanzadas y de las que queremos conocer “los plazos que barajan”, ha comenzado […]

La ex concejal de Espacio Público Leticia Comeron ha reclamado hoy al PNV que acelere los trámites para poder licitar cuanto antes las reformas de la calle Aragón, Portal del Rey y la Plaza Santa Bárbara. Son obras “urgentes” que ya estaban avanzadas y de las que queremos conocer “los plazos que barajan”, ha comenzado Comerón.

“Hoy ponemos el énfasis en estas obras necesarias para la ciudad, porque están muy avanzadas y porque tienen el consenso de vecinos y comerciantes y el compromiso en el Ayuntamiento. Queremos saber si estas reformas se van a llevar a cabo en los plazos que ya dejó marcados el Gobierno del PP o van a quedar paralizadas con este Gobierno del PNV”, ha preguntado hoy la concejala del PP Leticia Comerón.

  • Calle Aragón, ‘Zure auzoa hobetuz’

Sobre la calle Aragón, la edil popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recordado que se trata de una actuación que los propios vecinos incluyeron dentro del programa municipal “Mejora tu barrio Zure auzoa hobetuz”. “Es el proyecto a acometer este año 2015 dentro de este proceso participativo en el que los vecinos eligen las obras prioritarias para llevar a cabo y en el que siempre ha habido respaldo político”, ha señalado.

“Se trata de una antigua reivindicación del barrio de Arana. Esta calle tiene aceras estrechas y problemas de accesibilidad y aparcamiento”, ha explicado la concejala. El equipo de Gobierno de Javier Maroto ya presentó el proyecto de reforma de esta calle a los vecinos del barrio, una “obra de calado” que cuenta con un presupuesto reservado para acometerla de 1 millón de euros en este 2015.

“El proyecto de reforma contempla una calle a nivel, accesible y con espacios más agradables para los ciudadanos”, ha avanzado Comerón. En este trámite sólo quedaba pendiente “un remate” que se debía llevar a cabo “este mes” de julio para finalizar el proyecto de reforma y “licitarlo en la primera semana de septiembre como tarde”.

  • Plaza Santa Bárbara

Tras la renovación de la Plaza de Abastos, que aún no se ha completado, “lo que tocaba era la reforma de la Plaza Santa Bárbara”, ha recordado Comerón. A este respecto, el equipo de Gobierno de Javier Maroto ya “acordó” un proyecto que contaba con el “visto bueno” de vecinos y comerciantes y el objetivo del anterior Gobierno era el de “poder licitarlo antes del final de año”.
“Hoy hemos hablado con los vecinos y nos han trasladado que este Gobierno no se ha puesto aún en contacto con ellos”, ha desvelado la concejala, por lo que ha exigido al PNV que “cumpla los plazos marcados”.

  • Portal del Rey

Tras la primera fase de reforma de Mateo Moraza, se adquirió el compromiso de acometer la reforma de Portal del Rey que también responde a una petición vecinal. En esta actuación, Comerón ha señalado que se llevó a cabo un “borrador” de carácter técnico que ya estaba en una fase “muy avanzada”.

“Ahora es necesario reanudar el grupo de trabajo con los grupos políticos”, ha remarcado la concejala. En esta reforma, además, se planteaba la necesidad de “acompasar las obras con las del Centro Memorial”.

  • Reforma de la Avenida de Gasteiz

La edil popular también ha preguntado hoy al PNV si se plantea “continuar con los siguientes tramos de reforma de la Avenida de Gasteiz”. “Nuestra intención era continuar con una nueva fase hasta Honduras”, ha recordado Comerón. En realidad la reforma de la Plaza de la Constitución fue una promesa electoral del PP en 2011, y que finalmente incumplió.

Viendo la “transformación tan importante” que ha supuesto la primera fase impulsada por Javier Maroto, y que ha contado con el respaldo de “vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona”, “queremos saber si el PNV tiene en mente o no” acometer una siguiente fase.

Por último, Comerón también ha preguntado por la planificación de las reformas de la calle Francia y Plaza San Antón y de San Ignacio de Loyola, actuaciones que han sido planteadas por el PNV y que tendrían que estar ya en la agenda.

“Estamos preocupados por la cantidad de tareas encomendadas al Sr. Belandia” y por el “peligro de que se paralicen cuestiones urgentes”. Estas obras de Espacio Público son importantes para la ciudad y por tanto queremos saber cuanto antes “qué plazos barajan”, ha concluido.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. foronda dice:

    Obras Sí, pero con fundamento por favor, allí donde hace falta: Entrada por Portal Foronda y Rot. América Latina además de caótico y peligroso para el tráfico y peatones, es un sinvivir para los vecinos que vivimos ahí. No hay derecho que para que unos vivan bien, a otros nos hagan padecer todo el tráfico: estacion autobuses, tranvía trailers. 65.000 vehiculos al dia!!

  2. kinki dice:

    Por cierto, todo esto lo hemos denunciado muchos vecinos en el buzón ciudadano, pero no se han dignado en respondernos nunca, ni para darnos largas. Una herramienta super útil, si señor.

  3. kinki dice:

    Está en Madrid, pero trabajando para los vitorianos, como decía cuando se piró, anda ya!!
    Por cierto está muy bien que renueven calles en vitoria y tal, pero se podría pasar algún representante del ayuntamiento por Zabalgana y especialmente por Borinbizkarra? Este barrio da vergüenza: Maleza en todos los arboles, arboles y bancos rotos y pegados a la carretera, solares vacíos llenos de basura y mierda de perro por todos los lados, coches que pasan fiuuuuum a toda la ostia y no paran nunca en los pasos de cebra, cero servicios, un urbano que no coge nadie porque se pasa por todo Sansomendi antes de ir hacia el centro y el urbano útil más cercano a cerca de 10 minutos andando, venga anda, pasaros por el barrio aunque sea para decir que habéis pasado…Mierda de barrio.

  4. ikotz dice:

    Relajate Leticia, que aún os quedan 4 añitos de oposición y con vuestro mal perder se os van a hacer muy largos. Por cierto, porque no sale Maroto a decir esto? Tan liado está con el puestito que le han dado en Génova??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad