El PP vasco defiende su “centralidad” y censura los nacionalismos vascos y “de partidos nacionales”

| 14 septiembre, 2019

El PP reivindica el espacio propio dentro de Euskadi, con la apuesta por la foralidad y el espacio propio para reconectar con la sociedad

El PP vasco ha reivindicado hoy “el arraigo, la centralidad y la utilidad como principios irrenunciables de su proyecto político“. Además ha insistido en la necesidad de tener personalidad propia dentro del PP para poder “reconectar con la mayoría social vasca”.

El presidente del PP Pablo Casado ha apoyado además a la formación vasca hoy en Vitoria-Gasteiz, dentro de su convención. Un apoyo que llega tras las críticas de Cayetana Álvarez de Toledo, acusando de tibieza al PP vasco con el nacionalismo. Pablo Casado ha asegurado que el PP nacional no existiría sin el PP vasco.

pablo casado vitoria pp vasco

Pablo Casado ha acudido al cierre de la convención del PP vasco

La convención del PP ha criticado el nacionalismo: “El que surge aquí y el que se alimenta desde fuera del País Vasco”. Y ha pedido “marcar las mismas distancias con partidos nacionalistas vascos que con partidos nacionales que abrazan otros tipos de nacionalismos”.

El Partido Popular vasco “por historia, proyecto y propuestas, no sólo se configura como una alternativa real al nacionalismo, sino que también quiere conformar y actualizar una alternativa completa al status quo vasco, en la medida en que la ciudadanía vasca se merece poder optar por una fuerza política con la que se identifique casi en plenitud, con la que comparta una inmensa mayoría del ideario político”, ha asegurado Amaya Fernández.

Los ‘populares’ han explicado que hablar de arraigo en el País Vasco es hablar “de foralidad, de historia y de liberalismo”. De este modo, han hecho referencia a las voces que “desde hace meses han expuesto que defender la foralidad o el Concierto Económico equivale a sucumbir al proyecto político del nacionalismo”. “Nada más lejos de la realidad”, ha aseverado, para a renglón seguido evidenciar que “los derechos históricos tienen eficacia y vigencia en la medida en que son reconocidos constitucionalmente y, precisamente, porque la norma suprema, a través de su Disposición Adicional Primera los dota de legitimidad”.

Por esta razón, la propia Fernández ha argüido que la defensa de la foralidad dentro de la Constitución, del Concierto Económico y de las instituciones territoriales vascas “son las mejores herramientas para que el potencial político y económico de Euskadi se desarrolle por dos razones. Y ha añadido: “Porque una Euskadi fuerte significa una España fuerte. Y porque la hoja de ruta del nacionalismo aboga por destruir el régimen foral para construir un Estado vasco independiente”.

  • Nacionalismos

La secretaria general del PP vasco ha dedicado parte de su intervención al nacionalismo. Según ha expresado, “la ciudadanía vasca lo ha dicho una y mil veces: quiere estabilidad, desarrollo y moderación”. Ninguno de esos tres conceptos, ha dicho, puede ser alentado desde el nacionalismo, “desde ningún tipo de nacionalismo; ni por el que surge aquí ni por el que se alimenta desde fuera de nuestra tierra”.

El PP ha comparado el nacionalismo vasco con el nacionalismo español

En palabras de la dirigente del PP vasco, “sólo lograremos crecer y fortalecernos marcando las mismas distancias con partidos nacionalistas vascos que con partidos nacionales que abrazan otros tipos de nacionalismos; sólo lograremos crecer y fortalecernos asemejándonos a una mayoría social que reclama la firmeza y determinación que ya tenemos al ser los únicos que enarbolamos con coherencia el rechazo de propuestas soberanistas, de aventuras secesionistas y de pactos con formaciones radicales; sólo lograremos crecer y fortalecernos si logramos avanzar identificándonos con una mayoría social que pide fomentar políticas de utilidad desde el respeto al arraigo que siempre hemos demostrado y que forma parte del ideario del PP vasco y, por tanto, del de todo el Partido Popular”.

Los ‘populares’ insisten en que “el nacionalismo es un proceso de aislamiento que abona la división entre personas, falsea la historia, distorsiona la realidad, promete un mundo aparentemente utópico en el que ya no queda nada que discutir porque todos se han igualado y diluido en el bien supremo que la nación encarna”.

A este respecto, se han presentado como “dique de contención del nacionalismo” y han rechazado el proyecto nacionalista “venga de donde venga, no importa cómo se apellide o qué nación exalte, porque la historia demuestra que conduce al supremacismo, a la merma de las libertades individuales y a la división social”.

  • Personalidad propia

Ha sido Fernández la encargada de exponer que las singularidades de cada comunidad autónoma “no son una amenaza, sino algo que enriquece el patrimonio cultural de todos los españoles”. “La amenaza, hoy, son los nacionalismos que intentan apropiarse de esas singularidades para alimentar proyectos soberanistas”, ha anunciado.

Tras advertir de que “todos los partidos políticos tienen su personalidad propia, su acento y sus rasgos distintivos –“los tiene el PP en Madrid, el PP en Galicia o el PP en el País Vasco”–, ha resaltado que “esa personalidad es lo que nos permitirá reconectar con una mayoría social vasca que, sin ser nacionalista, vota a partidos de esta ideología porque entiende que son los más apegados a Euskadi”.

“Lograremos la confianza de los ciudadanos, reivindicando nuestro arraigo a unas instituciones y a una historia que es anterior al nacionalismo y que está integrada en el ADN de los constitucionalistas vascos”, ha apostillado.

Durante su intervención, la secretaria general ha reclamado “recuperar el terreno perdido en una comunidad autónoma que necesita un referente fuerte del constitucionalismo que diga alto, claro y sin remilgos que defender los intereses del País Vasco es defender los intereses de España, y que defender los intereses de nuestro país es defender los intereses de Euskadi”. “Y podemos hacerlo a través del arraigo, la centralidad y la utilidad”, ha añadido.

  • Constitucionalismo

El PP vasco se ha reafirmado como “un proyecto abierto” y “coherente con el tipo de sociedad en la que creemos”. El PP vasco ha abierto la puerta a todo el constitucionalismo: “Bajo nuestras siglas caben todas las personas e ideales que tengan como marco de referencia la libertad, la defensa de nuestra democracia y el beneficio que le reporta a Euskadi la normalidad política derivada de su inclusión en la historia de España y su sistema constitucional”. Estas declaraciones suponen además un freno a la propuesta de España Suma de cara a las elecciones.

Y a continuación, ha expuesto que la formación no concibe “ninguna idea o sistema de ideas como algo inamovible, como tampoco creemos que las ideas deben ser coartada para etiquetar nocivamente a las personas que muestran pública o privadamente sus opiniones”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ikinkon dice:

    Tienen toda la razón. Hay que cuidar las distancias con los nacionalismos. Sobre todo con el nacionalismo español

  2. Pall dice:

    Por suerte los alaveses ya se van dando cuenta de quienes eran , son y seran estos…

  3. Y todo eso dicho por NACIONALISTAS españoles retrogad@s……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.