El PP vasco marca distancias con Casado y apuesta por el foralismo

| 4 junio, 2019

El PP defiende el foralismo y la centralidad

El PP vasco quiere marcar distancias respecto a Génova y “actualizar el mensaje”. La debacle vivida en Vitoria-Gasteiz y Álava ha llevado a la formación popular a perder sus posibilidades de influencia en los próximos cuatro años. Alfonso Alonso cree necesario marcar una “personalidad propia como única referencia del centro derecha constitucional y foralista en el País Vasco“, según ha anunciado el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Y para ello se fija un objetivo: “Al nacionalismo, opondremos foralismo, de manera integradora”, ha indicado.

Un mensaje que Alfonso Alonso lanzó este lunes en una rueda de prensa, y que no habría sentado bien en Génova: “Los populares en Euskadi somos radicalmente moderados, de centro y foralistas“, una “diferencia” que quiere sumar al proyecto de PP en España.

El líder de los populares vascos ha anunciado la convocatoria los días 13 y 14 de septiembre en San Sebastián de una Convención del PP de Euskadi, con la que quiere “situar con claridad la posición del partido, su proyecto y oferta política al conjunto de los vascos. Es particularmente importante que el PP sea visto como una fuerza útil y necesaria en el País Vasco”, ha subrayado.

“El PP vasco debe marcar su personalidad propia con un perfil propio”

También ha defendido que el PP vasco debe marcar una “personalidad propia”, con un “perfil propio” que no se da en otro lugar de España. El PP mantiene así su apuesta como herederos de “los liberales fueristas, que solo existieron en Euskadi”.

Preguntado sobre si busca “marcar distancias” con el PP de Pablo Casado, Alonso ha explicado que el PP vasco quiere “sumar” desde Euskadi con su “personalidad”. “Este partido en el País vasco es de centro-radical, radicalmente moderados y de centro. Y somos foralistas, eso suma porque somos distintos. Desde esa diferencia, pretendemos sumar a un proyecto en el conjunto de España”, ha subrayado.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de “defender la centralidad, el mensaje moderado y que conecte con el País Vasco”. Además, cree necesario “reforzar” su perfil “foralista”. “Trabajaremos estos meses para actualizar, profundizar y reforzar nuestro proyecto, conscientes de que, con los resultados que tenemos, no hay más alternativa en nuestro terreno”, ha señalado.

Según ha explicado, la Convención “no responde a una preocupación por los que no están” –Vox y Ciudadanos– sino que busca “actualizar” el mensaje del PP y que tenga “pegada, llegada, a sectores amplios de la población vasca que no son nacionalistas” para conseguir un “cambio de modelo en el País vasco que fortalezca a las instituciones propias.

El presidente de los populares vascos ha insistido en que Vox y Ciudadanos en el País Vasco “no existen”, y cree que “no es exactamente lo mismo al sur del Ebro que al norte del Ebro”, donde “no existen”. “Uno puede pactar con Coalición Canaria, pero aquí es improbable que tenga representación. Vamos a descartar eso porque no existen ni van a existir ni se les espera”, ha reiterado.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. laura dice:

    hay que disimular el españolismo a los vascos…

  2. Her dice:

    El PP se pasa al nacionalismo vasco, lo nunca visto.

  3. Presuntos implicados dice:

    Como diría la canción de Presuntos Implicados “cómo hemos cambiado”. En lo que dura una primavera el rumbo del PP vasco ha pasado de ser el partido más centralista español, con el tridente Casado-Maroto-Comerón, al partido más foralista que los propios nacionalistas vascos, de Alonso. De impulsar que el Senado pidiera frenar las competencias a Euskadi, el pasado 20 de febrero, a esta semana abogar por ser el referente foral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.