El Primer Mural de Zaramaga tomará forma desde este lunes

30 agosto, 2013

Durante dos semanas se decidirá el mural y las cuatro semanas siguientes se pintará

zaramagaEste lunes comenzará el primer taller de muralismo colectivo de Zaramaga. Partiendo de una pared desnuda se pretende realizar un recuerdo a los hechos del 3 de marzo por parte de un grupo de 30 personas, entre voluntarios “no-artistas”, jóvenes empleados en las “Brigadas de la Brotxa” y artistas profesionales. Las sesiones de diseño en grupo ocuparán las primeras dos semanas del taller. Durante las 4 siguientes semanas todo el grupo creará el muro escalando sobre el andamio los 9 pisos del edificio. El barrio y los que lo visiten podrán ver la evolución de la imagen.

El Itinerario Muralístico busca utilizar los murales para discutir, debatir, y concienciar sobre un tema, tal como ocurrió por ejemplo en el mural La Luz de la Esperanza (sobre la igualdad de género) o ¿Qué haremos con lo que sabemos? (sobre la sostenibilidad). "El 3 de Marzo 76 exige una contextualización intensa. Proponemos un escenario de reflexión sobre valores tales como: la memoria, las libertades, la justicia social, el futuro, la pluralidad, la empatía, la convivencia etc... partiendo de los propios hechos y el reconocimiento de lo que significaron para la sociedad de entonces y para la nuestra hoy en día", aseguran desde el Itinerario Muralístico.

El equipo artístico lo compondrán el conocido artista Gasteiztarra Javier Hernández Landazabal junto con la muralista y cofundadora del IMVG Verónica Werckmeister. La fachada corresponde a C/ Reyes de Navarra, 28 Se encuentra delante de la plaza 3 de marzo. Sus ladrillos, y sus vecinos de 1976 fueron testigos, incluso protagonistas de los hechos.

Para ello habrá un variado programa de charlas, debates y ejercicios, todos ellos abiertos al público:

Martes 3 de septiembre 19:00 h : Tour Memoria: 3 de Marzo, 1976  "3 de Marzo: de la Huelga a la Matanza"
*Aforo limitado Visita guiada por el barrio de Zaramaga con la ayuda de la exposición "Vitoria-Gasteiz: de la Huelga a la Matanza" y con la compañía de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo. Además de la contextualización del movimiento huelguístico de 1976 a cargo de sus protagonistas, conoceremos la explicación in situ de los hechos y las consecuencias de la masacre policial en un recorrido que concluirá en el espacio M3MORIA-GUNEA con la proyección de un corto documental.

Miércoles 4 de septiembre 19:00 h. Charla-Debate: 3 de marzo 1976, una mirada hacia el futuro
Dinamizado por el escritor y periodista Juan Ibarrondo, con la presencia de Amparo Las Heras (Periodista y autora del libro 3 de Marzo 1976) Juantxo Estebarantz (Historiador y activista social) Zigor Olabarría (Activista social) Entrada Libre

Jueves 05 de septiembre 19:00 h Visiones de Guerra y Paz: Los Murales de Irlanda del Norte
Conoceremos los murales de Belfast y su contexto de la mano de Bill Rolston, profesor de sociología en el Instituto de Justicia Transicional de la Universidad de Belfast, experto en la evolución de más de 30 años de murales en Irlanda sobre el conflicto y autor de varios libros sobre el tema.

Martes 10 de septiembre 19:00 h. Mirando con ojos nuevos: Zaramaga *Aforo limitado
Bakeola, Centro para la mediación y Regulación de Conflictos, nos guiará en una animada jornada

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad